ConfidencialTimes

Aunque el porcentaje de aciertos de dichos analistas con la crisis es bastante menor que el del pulpo Paul, resulta

Aunque el porcentaje de aciertos de dichos analistas con la crisis es bastante menor que el del pulpo Paul, resulta evidente que los anunciantes tratan y tratarán de aprovechar al máximo el optimismo generado por los futbolistas, lo que puede ser una excelente noticia para la pobrísima situación del sector publicitario. Son también claros los efectos positivos para la imagen exterior de España, país en el que el turismo representa la mayor fuente de ingresos y divisas. Ninguna campaña podría pagar y lograr los beneficios de la victoria en la Copa del Mundo, los cientos de portadas de periódicos, revistas y páginas webs, los minutos de telediarios y programas deportivos. En cualquier caso, además del júbilo generalizado que ha provocado la victoria de la selección española, puede traernos alegrías mucho más prosaicas pero más importantes en el campo de la economía y la comunicación.

Patrocinios. La Copa del Mundo ha sido otro espectáculo en el sector del patrocinio, con sorprendentes casos de merchandising absolutamente inusitados e imprevisibles incluso para los más avezados expertos. Más allá de las campañas de todo tipo de productos y marcas tratando de arrimar el ascua a su sardina, la explosión de la venta de camisetas y banderas españolas no se la esperaba prácticamente nadie, y muchos estarán tirándose de los pelos por la oportunidad perdida. Por no hablar de las vuvuzelas, la modelo paraguaya o el pulpo adivino. Entre las promociones, el premio a la letra pequeña se lo lleva Media Markt, que prometía regalar lo comprado si España ganaba todos y cada uno de los partidos del Mundial, por lo que la primera y única derrota ante Suiza les dejó libres para no pagar un euro. Banesto sí que se rascará el bolsillo con 10 millones de euros, al prometer un punto más de interés si ganaba España, y reconocen que captaron 1.000 millones de euros, además de rechazar hacer un seguro por el coste que suponía. Seguro, en cualquier caso, menor que el coste que les resulta ahora. Toshiba y Tom Tom sí deberán devolver bastante dinero de las compras, pero lo más probable es que en este caso lo asegurasen. Y entre Adidas, Nike, Puma y compañía, parece clara ganadora la marca alemana, que ha podido capitalizar su patrocinio no sólo de la competición, sino de la selección ganadora. No se sabe la opinión del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, del que se presume que es un genio del marketing deportivo, sobre el triunfo de los que echó o malvendió del club, como Vicente del Bosque, Sneijder y Robben, y el fracaso de sus estrellas galácticas Cristiano Ronaldo y Kaká.

Duopolio y audiencias. La tele, mientras tanto, sigue revuelta a pesar de las grandes subidas de precios. José Miguel Contreras, CEO de La Sexta, reconoce que ya está prácticamente vigente el duopolio de hecho, que puede facturar el 90% de la inversión publicitaria de la pequeña pantalla, con Antena 3-La Sexta en un lado, y Tele 5-Cuatro en el otro, salvo que los problemas de Prisa-Sogecable hagan finalmente inviable la unión-venta. Y aprovecha para arremeter contra los audímetros de Kantar, dudando de que la semifinal la viesen sólo 14 millones de españoles, e imagino que aún más de los 15,6 millones de la prórroga de la final, pese a que el 85,9% de audiencia marca un récord histórico. Es cierto que sorprende que la final la viesen sólo un tercio de los españoles, aunque Contreras no dice que los audímetros no recogen los millones que optaron por verla en los bares y las innumerables pantallas gigantes repartidas por toda España.

Rebajas paradisiacas. Para acabar, aviso para navegantes: el realizador Luis Guridi declara que le vendió la campaña de rebajas directamente a El Corte Inglés mientras estaba preparando la serie de Cuatro. ¿Estamos entrando en un mercadillo de ideas, en el que compran hasta los mayores anunciantes del país? En cualquier caso, y con una sonrisa seguramente compartida con muchos, esperemos que estos comienzos del verano se alarguen y sean un adelanto de un otoño mucho mejor para todos.