Sin embargo la sensación con la que se ve llegar el Festival es otra. Una especie de ánimo depresivo no verbalizado se nota en los jurados españoles, que no esperan igualar los resultados del 2009 a pesar de tener que defender un trabajo más que digno (dadas las circunstancias).
Después del desastre de 2009, en el que la participación general cayó un 20% y las fiestas quedaron erradicadas por decreto, Cannes ha dejado de ser la cita más deseada por los publicitarios de todo el mundo para convertirse en algo que todavía está por definir. Mientras eso sucede, la crisis económica ha desterrado al champán para coronar al prozac como la sustancia más consumida por los miles de delegados que este año volverán a pisar La Croissete.
El año pasado fueron 22.652 piezas las inscritas al certamen, casi un 20% menos que en 2008 (28.284). Por eso los buenos datos de esta edición han sido valorados por Philip Thomas, ceo del Festival, como el primer atisbo de reactivación de la industria. Thomas ha resaltado, además, que los incrementos en la participación no sólo se han registrado en las regiones emergentes, como Latinoamérica o la India, sino en países inmersos en la “zona crítica”, como Francia, el Reino Unido, Estados Unidos o Turquía.
De hecho, los Estados Unidos, con 3.370 piezas inscritas sigue siendo el país con mayor presencia en la competición, seguido de Brasil (2.115), Alemania (1.891), el Reino Unido (1.680), la India (1.076), Australia (1.025), Francia (898), España (881), Canadá (758) y Sudáfrica (793).
Press, como es habitual, continúa como la sección más concurrida (4.821 trabajos). Por volumen de inscripciones se colocan detrás Outdoor (3.822), Film (3.191), Cyber (2.603), Media (2.162), Promo (1.595), Direct (1.440), Design (1.297), Radio (1.235), Filmcraft (1.110), PR (571) y Titanium (395).
Estas cifras confirman la tendencia a la baja de las categorías más tradicionales, con las caídas de un 15%, un 7,5% y un 4,5% de Media, Film y Outdoor, respectivamente. También baja Titanium & Integrated (2%). Por el contrario crecen las secciones más nuevas, especialmente PR (32%) y Promo (43%), mientras que Cyber y Design suben un 18% y un 14%, respectivamente. Con incrementos más discretos concursan Radio, cuyo nivel de participación sube un 7%, y Direct, con un 5,5% más de piezas. A su vez, la nueva sección de Film Craft, en la que a partir de este año se premiará la excelencia en la producción, incluyendo la edición, los efectos especiales y la animación, se estrena con un total de 1.110 inscripciones.
También son novedad en esta edición el Grand Prix for Good y el premio a la Agencia Independiente del Año. El primero ha sido creado para recompensar a las campañas de servicios públicos y de asociaciones sin ánimo de lucro que, según los estatutos del festival, no pueden optar al Grand Prix. Todos aquellos trabajos que obtengan un oro dentro de su categoría podrán optar a esta nueva estatuilla. En el caso del premio a la Agencia Independiente del Año, se concederá a aquella que obtenga más leones entre todas las competidoras cuyo paquete accionarial mayoritario no esté en manos de alguno de los grandes holdings de la comunicación.
Cautela española. España, a diferencia de otros países europeos como Francia, Suecia o el Reino Unido, no ha aumentado su presencia en el Festival y competirá con 881 trabajos, uno menos que el año pasado. En 2009 las agencias españolas viajaron a Cannes con un 44,4% menos de piezas que en 2008, cuando la cifra de inscripciones alcanzó la cifra de 1.588 .
Igualmente cautos se han mostrado los profesionales españoles que este año actuarán como jurados. No han aventurado ningún resultado puesto que Cannes es un festival imprevisible pero no creen que se pueda igualar el palmarés de 2009, cuando nuestro país obtuvo 27 leones, dos más que 2008, a pesar de competir con las fuerzas mermadas.
Además de estos buenos e inesperados resultados para la publicidad española en general, el año 2009 también fue excelente para Shackleton, que fue nombrada Agencia del Año de Direct por tercera vez consecutiva. Gracias a este brillante papel desempeñado por la compañía, la organización del Festival ha elegido a Pablo Alzugaray, presidente de Shackleton, para liderar el jurado de Direct. El resto de representantes españoles en los diferentes jurados son Jorge López, director creativo ejecutivo de Lola (Press), José María Piera, vicepresidente ejecutivo de SCPF (Film), Leandro Raposo, director general creativo de McCann Erickson Madrid (Outdoor), Breno Cotta, director general creativo de Ruiz Nicoli Líneas (Radio), Kuki Bastos, director general creativo de Publicis Modem (Cyber), Beatriz Delgado, consejera delegada de Mindshare (Media), Eva Santos, directora creativa ejecutiva de CP Proximity (Promo), y Carmen Valera, presidenta de Burson Marsteller España (PR).
Quizás el más abiertamente optimista ante la suerte de España en el Festival sea Leandro Raposo. O al menos el que se muestra más voluntarioso. Durante la rueda de prensa organizada por Vocento para presentar oficialmente a los jurados, el director general creativo de McCann Erickson Madrid señaló que España es un país demasiado autocrítico y que había que encarar el Festival de Cannes con un sentimiento corporativo, sin olvidar que estos tiempos también estaban siendo malos para el resto de países que competirán.
Sin embargo, José María Piera explicó que no albergaba muchas esperanzas a pesar de que España contaba con algunas piezas con buena factura. Para el vicepresidente ejecutivo de SCPF “no es posible abstraerse del contexto tan negativo que vive el país”. También apuntó que la publicidad se está resintiendo gravemente del “cortoplazismo” al que la crisis ha empujado a anunciantes y agencias.
Igualmente pesimista, Kuki Bastos, director general creativo de Publicis Modem y jurado en la competición de Cyber, opinó que será muy difícil igualar el palmarés español del año pasado en dicha categoría (seis leones). Por su parte, Breno Cotta, director general creativo de Ruiz Nicoli Líneas, que juzgará en Radio, confesó que le resultaba imposible ser optimista después de su paso por El Sol, donde quedó desierto el Gran Premio de la categoría. “Hacemos muy mala radio. No sabemos aprovechar el potencial de un medio que puede ser tan poderoso con tan poca inversión. Deberíamos aprender y huir de los chistes fáciles y de las formular gastadas”, apuntó.
Greenberg y Tutssel, las
estrellas de la edición. Figurones aparte (Yoko Ono pasará este año por el Festival seguramente para hablar de la aparición de Lennon en la publicidad del último modelo Citroën), Bob Greenberg, presidente y director creativo global de R/GA, y Mark Tutssel, responsable creativo mundial de Leo Burnett Worldwide, son las luminarias de esta edición. Greenberg ha sido el elegido para sustituir a Bob Scarpelli al frente de la sección de Titanium & Integrated, mientras que Tutssel dirigirá las deliberaciones de los jurados de Film y Press.
El resto de profesionales que presidirán los jurados son Tay Guan Hin, director creativo ejecutivo regional de JWT Asia (Outdoor); Paul Lavoie, presidente de Taxi (Radio); Jeff Benjamin, socio y director creativo ejecutivo de Crispin Porter & Bogusky (Cyber); Laura Desmond, directora ejecutiva global de Starcom MediaVest Group (Media); Tina Manikas, responsable de retail & promotions de Draftfcb (Promo); Paul Taaffe, presidente de Hill & Knowlton (PR); Steff Geissbuhler, socio de C&G Partners (Design), y Jon Kamen, presidente de
@Radical.Media (Film Craft).
Mark Zuckerberg, Media Person
El fundador y máximo responsable de Facebook ha sido elegido por los organizadores del Festival como la persona más relevante del panorama de los medios y por ello subirá al escenario del Palais el próximo 23 de junio para recibir el Media Person Award.
Según Philip Thomas, CEO de Cannes Lions, “Mark Zuckerberg ha creado el negocio interactivo más exitoso y con mayor impacto en la manera en la que los seres humanos se comunican unos con otros”.
Fundada en febrero de 2004, mientras Zuckerberg estudiaba en Harvard, Facebook emplea a 1.000 personas en todo el mundo y tiene más de 400 millones de usuarios activos.
Unilever, Anunciante del Año
Keith Weed, chief marketing officer del gigante mundial del gran consumo, será el encargado de recoger este galardón destinado a aquellos anunciantes que se distinguen por su visión innovadora del marketing y la publicidad.
Bajo el paraguas de Unilever se encuentran algunas de las marcas más famosas y valoradas del mundo, como Dove, Axe/Lynx, Knorr, Flora, Vaselina o Lipton. En total son 400 las referencias de esta multinacional anglo-holandesa. Dos billones de personas de todo el mundo usan a diario alguno de sus productos.
Unilever ganó su primer león en Cannes en 1961, con un anuncio del detergente Omo. Desde entonces se han sucedido un total de 200 premios, incluido el Grand Prix de Medios en 2002 (Magnum seven deadly sins) y los de Cyber y Film en 2007 por Evolution, para Dove.
Para Unilever trabajan alrededor de 163.000 empleados distribuidos en 100 países del mundo. Sus ingresos por ventas en 2009 fueron de 40 billones de euros.
ANA EGIDO