Las restricciones a la hostelería para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus han pasado factura al negocio de Coca-Cola en Europa. A cierre de su ejercicio de 2020, la firma de bebidas muestra una reducción del 11,5% en su facturación, que ha repercutido de igual modo en el beneficio: un 47,5% menos que en 2019, pasando de los 1.194 a los 813 millones de euros.
La crisis sanitaria ha impactado en el volumen de ventas de la multinacional. Con un 10% menos de litros comercializados, Horeca ha sido el canal que más ha percibido este descenso, un 27,5% menos que en 2019. Mismo comportamiento en las ventas de productos para consumir en el momento, debido a una menor movilidad de los consumidores (-24,5% de litros vendidos).
En el lado opuesto, el consumo en el hogar y el ecommerce, con crecimientos del 1,5% y un 44%, respectivamente. Pero esta tendencia en verde no ha conseguido elevar el beneficio. Así, en 2020, el beneficio operativo cayó hasta los 813 millones de euros, un descenso del 47,5% (un 28,5% menos en términos comparables).
Todas las regiones en las que opera la compañía en Europa han seguido la misma tónica. En el caso de Iberia – división que reúne los mercados de España, Portugal y Andorra-, las ventas han caído un 22%, situando su facturación en los 2.173 millones de euros. Según la compañía, las restricciones a la hostelería y un menor turismo en nuestro país son las causas de este descenso.
Caídas que también se han presenciado en todas las categorías de la división europea de la firma de bebidas. Los ingresos de Refrescos se han reducido un 7%, siendo mayor el impacto en mixers y bebidas energéticas (-9%). Las bebidas sin gas también sufren: bajan un 27%. Su negocio de aguas es el que más percibe esta caída, con un descenso de los ingresos del 34% frente a la categoría de tés, cafés y zumos (-17%).
No obstante, un menor volumen de costes de ventas y de operaciones (un 7,5% y un 4% menos, respectivamente) y un flujo de caja positivo (924 millones de euros), para Damian Gammell, CEO de Coca-Cola European Partner, son signos de fortaleza.
“Mientras que seguimos enfrentándonos a múltiples restricciones, la crisis ha fortalecido nuestra determinación para movernos hacia delante de forma más rápida hacia un futuro más sostenible. Hemos protegido el corto-plazo sin haber comprometido a largo plazo mediante la inversión, especialmente en digital, sostenibilidad y en nuestro portfolio”, ha señalado.