Para dar visibilidad a los diferentes tipos de maternidad y familias de la sociedad actual, Eugin ha lanzado la campaña “Es Natural». Se compone de tres microhistorias en formato documental que muestran el proceso real vivido por tres mujeres que deseaban convertirse en madres desde diferentes ópticas: una mujer con endometriosis, una pareja de mujeres, y una madre soltera.
Según los datos aportados por Eugin , el pasado año la mitad de los tratamientos de reproducción asistida de las clínicas de la compañía fueron realizados a madres solteras y parejas de mujeres. De hecho, la demanda de ambos perfiles prácticamente se ha duplicado en ambos casos en los últimos 8 años. Tal y como contemplan los valores de la marca, la aceptación y visibilización de estas nuevas fórmulas familiares son especialmente importantes en un contexto de baja natalidad de países desarrollados como el nuestro.
“Los cambios sociales de las últimas décadas han sido muchos, pero, en todo este tiempo, si algo ha permanecido inalterable es el deseo y la inquietud tan natural que tienen muchas personas de querer ser madres o padres y de formar familias”, ha indicado Flavia Rodríguez, directora médica de Eugin Barcelona.
Tres testimonios
La campaña de Eugin, elaborada por la agencia Yslandia, aborda tres realidades diferentes. En primer lugar conocemos el testimonio de Ana, pareja de Mariade. Su historia está llena de prejuicios que incluían la aceptación de su propia homosexualidad; sin embargo, con la ayuda clínica y psicológica pudo sumergirse en el proceso de reproducción asistida ROPA, un método por el cual dos mujeres pueden participar en el proceso de embarazo: una aporta el óvulo y otra es la gestante.
Esther y Marcos
En el segundo caso vemos el testimonio de Esther y Marcos que ahonda con naturalidad en enfermedades ginecológicas como la endometriosis, que complican la realización de su sueño de convertirse en madres.
Además, Esther tuvo que enfrentarse a sus miedos y opiniones respecto a someterse a tratamientos de fertilidad para lograr su deseo. Actualmente se encuentra en el sexto mes su de embarazo tras el segundo intento con fecundación in vitro. “Querer ser madre y pedir ayuda es algo totalmente natural”, señala Esther en el documental.
Virginia
Por último, Virginia relata su experiencia como madre soltera después de decidir tener a su hijo tras dos tratamientos de quimioterapia contra un Linfoma no Hodgkin, un tumor cerebral y unas probabilidades de ser madre, incluso con la ayuda de la reproducción asistida, muy reducidas. “Siempre había querido ser madre y, cuando terminé la quimio y los médicos me dijeron que si quería intentar tener un hijo tenía que ser en ese momento, decidí empezar el proceso, aunque no tenía pareja”, relata en la campaña documental.