Para Valera, la S simboliza la creatividad que ha caracterizado a los mejores trabajos que este año optaban a león. Aunque tan sólo fueron dos las estatuillas conseguidas, la presidenta de Burson Marsteller España señala que el trabajo presentado por España fue muy valorado por los jurados. A su juicio, en una buena parte falló la presentación de los casos, que no se hizo desde la óptica de las relaciones públicas, puesto que una gran mayoría fueron inscritos por agencias de publicidad.
Sobre este punto y refiriéndose a la petición que el presidente del jurado de este año, Paul Taafee (Hill & Knowlton) hizo para que se cambiara de nombre el Festival, Carmen Valera opina que Relaciones Públicas es una categoría muy joven en Cannes, que sigue dominado por la publicidad y otras disciplina como el marketing directo, y que, en efecto, debería pasar a denominarse Cannes Comunicación para representar de forma más fidedigna todas las ramas que abarca.
Aunque piensa que la categoría de RRPP todavía no ha ocupado el lugar que le corresponde en el Festival, también se muestra optimista sobre el avance experimentado. “Es la categoría que más ha visto crecer su participación a pesar que las inscripciones has sido hechas, de forma mayoritaria, por agencias de publicidad a pesar de que son trabajos realizados por compañías de relaciones públicas.
Se muestra satisfecha con las dos platas( relaciones con medios y lanzamiento de producto) que obtuvo Un pueblo de expertos, de Bungalow 25 para Windows 7, pero señala que podría haber conseguido algún oro dentro de varias categorías más.
Respecto a Replay (TBWA Chiat Day para Gatorade) no hubo ninguna duda y desde el primer momento fue la favorita para GP. Valera destaca en ella la relación tan perfecta y creíble que establece entre el producto (no sólo la marca) y su audiencia desde un código que combina emotividad y razón.