“No ha sido un buen año. Y después de ver la quiniela de Cannes en la pasada edición de El Sol me atrevo a decir que va a ser complicado. Aunque en Cannes siempre es aventurado hacer pronósticos”, señaló José María Piera, vicepresidente ejecutivo de SCPF y jurado en la categoría de Film. Para Piera resulta imposible abstraerse del contexto tan negativo del país en general, y aunque salvaría algunas piezas con buena factura, no alberga muchas esperanzas. “El cortoplazismo que viven anunciantes y agencias es fatal para la publicidad y para la construcción de marcas”.
Más relativista, Raposo, director general creativo de McCann Erickson, comentó que los últimos tiempos no han sido positivos para la publicidad española pero tampoco para la del resto del mundo. “España es un país demasiado autocrítico y yo creo que esa actitud hay que dejarla para después del Festival. Ahora hay que ir a por ellos, como la selección”, comentó Raposo, que también aseguró que El Sol no puede tomarse como referencia para aventurar resultados en Cannes, un festival de unas magnitudes inabarcables.
Por su parte, tanto Eva Santos, directora creativa ejecutiva de CP Proximity y Beatriz Delgado, consejera delegada de Mindshare, que serán jurados en las secciones de Promo y Media, respectivamente, defendieron la calidad del trabajo español pero no dejaron de advertir que se trata de dos categorías muy exigentes.
Carmen Valera, presidenta de Burson Marsteller y jurado en PR, también destacó el brillante trabajo realizado por las agencias de relaciones públicas en España a lo largo del último año y apuntó que esta disciplina ha superado su papel de actividad secundaria para convertirse en el elemento catalizador de todas las ramas de la comunicación.
Quizás los más pesimistas fueron Kuki Bastos, director general creativo de Publicis Modem (jurado en Cyber) y Breno Cotta, director general creativo de Ruiz Nicoli Línea (jurado en Radio). Para el primero será muy difícil mejorar el palmarés español del año pasado (seis leones) y el segundo confesó que después de haber pasado por El Sol, donde quedó desierto el Gran Premio de Radio, le resultaba imposible ser optimista. “Hacemos mala radio. Desaprovechamos un medio muy eficaz. Debemos huir del chiste fácil y de las formulas gastadas”.
A la rueda de prensa no asistió Pablo Alzugaray, presidente de Shackleton y presidente del jurado de Direct.
Bajo estas líneas una imagen del jurado, casi al completo, acompañado por Emilio Ybarra, de Vocento (el primero por la derecha). De izquierda a derecha: Carmen Valera, Beatriz Delgado, Breno Cotta, Kuki Bastos, Leandro Raposo, Eva Santos y José María Piera.