Sin duda, se trata de un paso adelante. Un paso necesario. Un paso útil para todos. Para sumar. Para apoyar, orientar y sacar lo mejor de nuestras empresas, instituciones y territorios a través del branding. Una iniciativa singular y valiente por el momento y las oportunidades que puede representar para todos. Y una clara prueba de que el branding está hoy más vivo que nunca.
Especialmente en los últimos 10 años, el branding está teniendo cada vez más auge, y actualmente desempeña un papel creciente, clave, útil y más necesario que nunca para todos. Especialmente en el contexto español, económico y en el momento actual.
Marcas que se reinventan o se transforman, que deben cambiar o reorientarse, que son absorbidas, que deben blindarse ante nuevos escenarios o amenazas que nacen o marcas que
desaparecen. El ritmo y la intensidad de los cambios crecen y las marcas se nos quedan expuestas. Paradójicamente, la marca es uno de los intangibles más valiosos en nuestras empresas, pero también habitualmente de los menos priorizados, entendidos o asumidos en su manejo y en las oportunidades que puede representar. Observamos con frecuencia que algunas gerencias, consejos o presidentes aún no detectan, conocen o explotan todo el potencial de las marcas a tiempo. A veces tampoco es entendido por aquellas organizaciones cuya gestión de marca y branding se reduce a lo meramente táctico, a lo operativo (cambios de logo y diseño) o al corto plazo, por poner un ejemplo. Todavía son bastantes y también son grandes… Debemos ir mejorando eso y abogar por un mundo de mejores prácticas y evitar que ese valor sea perdido o cesante para nuestras empresas y nuestro país hoy.
Queda mucho por hacer en el branding y en nuestras marcas. En todos los sectores y a todos los niveles. Tenemos mucho que aportar. Promoviendo el branding podemos ayudar de forma directa, eficaz, profesional y estratégica a mejorar la competitividad, la innovación, la rentabilidad, el crecimiento, la globalización o ayudar a las marcas de territorio o país, cada vez más expuestas a los enormes retos que representan los bloques económicos que se van configurando (EE. UU., Europa, los países emergentes, los restantes, el Tercer Mundo…).
AEBRAND aporta visión, perspectiva, criterio, opinión, conocimiento, experiencia y especialización en branding, construyendo nuevos puentes de diálogo, promoción y de apoyo al branding y a las marcas como activo estratégico de enorme valor para todos (empresas, instituciones públicas y privadas, territorios, países, la sociedad). Porque la marca mueve hoy más que nunca nuestras vidas, nuestras conductas, aspiraciones o anhelos y porque siempre fue avance y progreso para todos.
La experiencia acumulada en nuestra asociación es enorme y motivante para afrontar esos nuevos retos. Somos un instrumento útil a la vez que un player con voz reconocida y abierta a la interlocución. Con autoridad y con una opinión directa, fresca e inspiradora para entender el nuevo mundo, construir mejores empresas, instituciones y territorios, y conectar mejor con todos. Una necesidad nacional hoy, y una oportunidad para contribuir a la eficiencia de todo nuestro tejido económico y competitivo.
Bienvenidos todos a AEBRAND.
(*) Víctor Mirabet es presidente de AEBRAND.