Por el camino de la estrategia

Tal vez porque, según dicen algunos profesionales de esta disciplina, se encuentra muy centrada en el marketing y la comunicación

Tal vez porque, según dicen algunos profesionales de esta disciplina, se encuentra muy centrada en el marketing y la comunicación en lugar de servir para construir una ventaja competitiva y un valor económico.

Los expertos en branding encuestados por IPMARK también denuncian que, a nivel general, aún son pocas las compañías que comprenden el enorme valor que les proporciona una gestión inteligente de sus marcas. Y consideran que muchas empresas deberían replantearse totalmente su marca y buscar un nuevo concepto integral y diferenciador.

La irrupción de las redes sociales se plantea como un reto y una oportunidad para que las marcas establezcan relaciones abiertas y duraderas con sus públicos objetivos. Lo que está por ver es en qué medida se consolidarán estas relaciones y qué efectos generarán.

“La experiencia de marca evoluciona constantemente”
1. Desgraciadamente, España no es el mercado más sofisticado en lo que a la gestión de marcas se refiere. Aún estamos algo lejos de otros mercados como el anglosajón, que es el que lidera y mejor entiende el branding.

En España seguimos evangelizando, pero muchos clientes no van más allá del clásico manual de marca. En mercados más sofisticados ya existe conciencia de que el branding es un ejercicio continuo de actualización de códigos que, periódicamente y según las demandas de los consumidores, hay que ir renovando. La experiencia de marca evoluciona constantemente.

2. Creo que no existe una política clara de diseño y gestión. Cuando se habla de marcas sigue existiendo cierto escepticismo. Aquí el branding se entiende como la aplicación de las pautas de diseño que dicta el. Por otro lado, las empresas españolas cada vez más entienden que se trata de una disciplina estratégica, pero aún así no se le dedica la atención suficiente. En Interbrand creemos que la estrategia de negocio es la que dicta la de marca, pero en muchos casos los clientes siguen pensando primero en la estrategia de marketing. Y al final es ésta la que decide la de la marca.

3. Los medios digitales hay que plantearlos como una nueva manera de pensar. No es que haya que tenerlos en cuenta, sino que hay que trabajar desde ellos. Ahora el consumidor decide e influye en otros, hay una relación con las marcas más democrática y compleja de manejar que antes. Muchas marcas como Nike, Lego, y por supuesto Apple, lo han entendido y plantean la estrategia desde los entornos digitales.

Borja Borrero, director creativo ejecutivo de Interbrand.

“Falta visión global y estratégica”
1. La disciplina del branding va tomando peso en España. Prueba de ello es que recientemente acaba de constituirse AEBRAND, la asociación que representa a nuestro colectivo, a través de la cual esperamos obtener el reconocimiento adecuado.

Comparándonos con otros países como el Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, todavía nos queda un largo camino por recorrer. A pesar de que la gestión moderna del branding se desarrolla desde hace más de 50 años, en España su implementación ha significado un proceso más lento, fruto de nuestra propia coyuntura.

2. A nivel general aún son pocas las compañías que comprenden el enorme valor que les proporciona una gestión inteligente de sus marcas. Las grandes empresas internacionales han sido las pioneras en aplicar políticas de branding estratégico, también para sus marcas nacionales. No obstante, resulta fácil pensar en marcas nacionales líderes que se encuentran orientadas básicamente al marketing y a la comercialización. Las decisiones de branding, sea cual sea el tipo de branding, afectan en alguna medida a la estructura completa de cualquier compañía, y esta visión global y estratégica es algo que todavía escasea.

3. Las redes sociales y los medios digitales han transformado el modo en que las marcas se comunican con sus audiencias. Hoy es impensable una gestión eficaz de branding 360 grados que no incluya este apartado.

En particular, cada sector económico tiene sus propias reglas y es importante saber interpretarlas para acertar en la estrategia adecuada. Afortunadamente, en España contamos con excelentes profesionales.

Carlos Puig, director corporativo de Puig/Falco.

“La marca va entrando en España, pero parcial y lentamente”
1. La evolución ha sido muy favorable tanto en España como en el extranjero. Se están haciendo muchos esfuerzos y con buenos resultados.

Vamos por buen camino, aunque también es cierto que todavía hay lagunas. La marca va entrando en España, pero parcial y lentamente. En mi opinión su función esta aún muy centrada en el marketing, la comunicación, la identidad visual, la imagen y el logo, en vez construir una ventaja competitiva, un valor económico y servir de ayuda al desarrollo del modelo de negocio.

2. A mi juicio no todas las compañías entienden que la política de diseño y gestión de la marca se trata de una disciplina estratégica. Su desarrollo y su asimilación son desiguales.

3. Los medios digitales y la Web 2.0 son un auténtico reto, porque con ellos el papel del consumidor ha cambiado y ahora es éste quien juzga, controla y sentencia con toda sinceridad y en tiempo real. Por tanto, las marcas y su gestión deben adaptarse rápido a esta nueva realidad. Preveo un gran futuro en este sentido.

La Web 2.0 supondrá grandes oportunidades para quién sepa conectar bien, o grandes riesgos para quienes sean torpes. Requiere de una gestión inteligente, buenas estrategias y herramientas.

Víctor Mirabet, consejero delegado de Coleman CBX.

“La construcción de marca en el entorno digital es cada vez más importante”
1. El branding ha evolucionado más bien poco, estamos envueltos en un incremento considerable de la marca blanca, debido a la difícil situación económica en que vivimos. La marca convencional se ha estancado, no evoluciona, y creo que esto puede ser peligroso en un momento en que la demanda se está polarizando hacia propuestas de alto valor añadido o hacia marcas blancas y servicios básicos, mientras que el mercado medio convencional tiende a contraerse. El branding tiene que rediseñarse hacia una posición de mercado alto, buscando un concepto integral y diferenciador, porque de lo contrario perderá cuota.

2. Las empresas mantienen una política de diseño y gestión de marca cuando las cosas van bien y los presupuestos son generosos, pero la política de diseño pasa a un segundo término siempre que hay restricciones económicas. Todo depende del presupuesto, y pocas compañías entienden que la gestión de su marca es una disciplina estratégica.

Las empresas españolas deben replantear totalmente su marca, porque lo que hasta ahora funcionaba ya no es válido; tienen que buscar un nuevo concepto integral y diferenciador.

3. La construcción de la marca en el entorno digital es cada vez más importante y ayudará a las empresas en el proceso de cambio estratégico, pero la mayoría de las marcas no son aún conscientes de la importancia que esto tendrá en un futuro próximo. En cuanto a las redes sociales, es básico incorporar la figura del community manager en la empresa para gestionar la presencia de la marca en Internet, acrecentar su visibilidad y defender su buena reputación.

Josep María Garrofé, director general
de JMG Garrofé /Tribu 3.

“La marca pone de manifiesto el valor del producto y genera afinidad”
1. En España, al igual que en otros países, el branding se ha desarrollado de manera importante. Las instituciones son cada vez más conscientes de la necesidad de definir una estrategia en torno a su marca, que les ayude a presentarse de una forma genuina y distintiva.

En la actualidad, los proyectos de branding respaldan la estrategia de negocio de las organizaciones y ayudan a articular las medidas que están tomando en un entorno particularmente complejo, tanto interna como externamente.

La marca, bien entendida, puede ser una herramienta clave para los líderes de una organización en la gestión de una fusión, internacionalización, apertura de nuevas líneas de negocio… Una marca ayuda a explicar con claridad quién eres, qué haces, por qué o de qué manera. Pone tu valor de manifiesto y genera afinidad en torno a él.

2. En diseño y gestión de marcas indudablemente España va por detrás de otros países como Inglaterra o los Estados Unidos, que llevan tiempo prestando atención a sus intangibles.

Hasta ahora, en España, ha habido mucho intrusismo; numerosas agencias de publicidad y de comunicación han definido los valores y posicionamiento de grandes organizaciones, sin entender que, más que un eslogan, las marcas tienen que ver con lo que una empresa es y quiere ser. Por tanto, tiene que ir íntimamente ligada a la estrategia del negocio.

3. En muy poco tiempo hemos pasado de una comunicación unilateral a una bilateral, y de ésta a una multilateral. Ahora estamos presenciando una especie de comunicación alateral, donde cada uno comunica al mundo, a quien quiera escucharle, sin un destinatario específico. Hay verdaderos líderes de opinión que, con sus blogs, mueven masas en la distancia y pueden elevar una marca a lo más alto o tirarla abajo en cuestión de días con un par de vídeos en Youtube. La multicanalidad y las nuevas tendencias sociales, han de estar en la fórmula para que una marca funcione y tenga recorrido.

Jacob Benbunan, consejero delegado
Saffron Brand Consultants.

“Es imposible imitar el componente emocional de una marca”
1. El Spain is different también se puede aplicar al mundo del branding. Mientras en otros mercados un gran grupo de enseñas ha ido más allá, evolucionando y apoyándose en sus marcas como principal elemento diferenciador, aquí no ha sido así. Son contados los ejemplos españoles que han sido capaces de interiorizar y transformar su corporación sin modificar el ADN.

2. Vivimos un momento de inflexión donde impera vender. Que España ostente el primer lugar en Europa en marca blanca (por encima del 35%) refleja el escepticismo del consumidor ante el valor de muchas marcas. Esto inicia una guerra de productos, nuevos lanzamientos y movimientos tácticos/corto-placistas.

Una marca no tendría que basar todo su poder de diferenciación sólo en la innovación, ya que los productos son imitables, pero es imposible imitar la relación emocional que un consumidor tiene con una marca.

3. Las redes sociales permiten un movimiento real y asequible a las marcas. Así pueden relacionarse de una manera cercana y segmentada, respondiendo a las inquietudes de sus targets. Pero es crucial darse cuenta de que éstas son herramientas para poder comunicar y amplificar su esencia de marca, y no un fin en si mismo. Es necesario un ejercicio previo de redefinición, para saber cómo y de qué manera materializar su presencia en estos medios.

Que la incursión de una marca en el mundo online todavía sea una noticia, demuestra que aún nos queda mucho camino por recorrer.

Jorge Cubain Arenas, director general
estratégico de Grupo Bittia.

“El corto plazo no ayuda a blindar la fortaleza de la marca”
1. La creación y gestión de marcas siempre ha funcionado bien en España, y desde que lo denominamos branding, mejor aún. En estos momentos tenemos una oferta de gran nivel y hay empresas muy preparadas para atender a las necesidades de sus clientes.

A nivel internacional, el salto ha sido espectacular en pocos años. Ahora somos competidores en un mercado común, con sus altibajos, pero con oportunidades para todo el mundo.

Cada nueva temporada hay que revisar todas las normas establecidas e intentar aportar nuevas propuestas adaptadas a la evolución constante del mercado.

2. En materia de diseño y gestión de marcas, hay un gran camino por recorrer. Buena parte de las empresas españolas sí tiene clara su política de brandmark, aunque no siempre de una manera global; hay brechas y, con los tiempos que corren, la precipitación y las necesidades a corto plazo no siempre ayudan a blindar la fortaleza de la marca. También hay un número importante de empresas con los deberes por hacer y que no cuentan con un interlocutor para poder abordar esta función. Para ello, deberían externalizar toda la estrategia, una decisión que crea dudas y ralentiza el proceso.

3. La gran cantidad de información generada y una sociedad cada vez más exigente y autónoma obligan a las marcas a estar presentes en los medios de comunicación digitales.

El hecho de formar parte de las redes sociales y la blogosfera sirve para que las empresas puedan comunicarse de una forma sincera con el consumidor, crear un feedback y estar dispuestas a un diálogo directo para poder transmitir los valores de la marca.

Para acertar tienes que estar, probar y corregir; y éste es un paso que todavía tienen que dar muchas empresas.

Lluís Ayguadé, director general
de H2O Comunicación Integral.

“Las redes sociales son fantásticas para acercar las marcas al consumidor”
1. El branding se ha utilizado toda la vida. Su óptima gestión con un planteamiento estratégico, teniendo en cuenta todos los recursos y soportes de comunicación en los que tendrá que actuar, con el adecuado posicionamiento, es fruto de la complejidad que tiene que afrontar una marca en su implantación y penetración en el mercado actual.

El branding es una técnica viva y que tiene que adaptarse y evolucionar constantemente a las necesidades de un mercado de comunicación con nuevas plataformas y soportes.

Para una marca que quiera estar en el mercado con una implantación significativa, el branding resulta imprescindible.

2. En España, y sobre todo en las medianas y pequeñas empresas, la cultura del diseño es muy escasa. Normalmente, no hay una política de diseño y gestión de marca, y rara vez se considera el diseño como un factor de diferenciación frente a la competencia. Es más, se suele catalogar como un gasto y no como una inversión. Como consecuencia no existe el planteamiento estratégico. Con esto no quiero decir que no haya excepciones.

3. Las nuevas redes sociales son unos fantásticos medios para acercar las marcas al consumidor y crear vínculos de complejidad, amistad, interacción mutuos etc. Éste es el gran beneficio que ofrecen los medios digitales con las redes sociales. Obviamente, su correcta utilización, en función de una óptima estrategia, marcará los resultados acertados o no.

Jordi Comella, director creativo y ejecutivo
de Cusido Comella Diseñadores.

“El branding debe ayudar a tener un discurso humano, abierto y sincero”
1. El branding ha evolucionado más bien poco. Si los mercados son conversaciones, las marcas siguen utilizando un lenguaje retórico corporativo que, en la mayoría de las ocasiones, no es creíble. El branding debe ayudar a la empresa a tener un discurso humano, abierto y sincero.

2. Nuestra experiencia nos dice que sí tienen una visión estratégica aunque la mayoría de las veces es demasiado abstracta. Moderno, fresco y dinámico son las palabras más repetidas en cualquier briefing.

3. La participación de las empresas en las redes sociales es una oportunidad magnífica para establecer relaciones abiertas y duraderas con sus públicos. Está por ver en qué medida se van a consolidar estas relaciones y qué efectos van a generar.

Paco Adín, director creativo de Supperstudio.

“La Web 2.0 ha reforzado la presencia de las marcas”
1. El branding, como actividad abierta e integradora de otras disciplinas, y enfocada claramente a la creación y gestión de marcas, está cada día más presente en España.

Nos hallamos ante una gestión marcada tanto por la creciente internacionalización de nuestra economía como por la rápida profesionalización de la gestión de las organizaciones y el cambio tecnológico.

En este marco, la relevancia de la marca como elemento que agrega valor a las empresas es indiscutible, y su gestión un imperativo que hay que defender y reforzar.

2. Las empresas más profesionalizadas, abiertas y competitivas, sí tienen una política clara de diseño y gestión de marcas. En cierto sentido, esa mayor apertura y competitividad ha sido posible gracias a la comprensión del rol de la marca y de su importancia estratégica en la competición global.

Sin embargo, todas las empresas han comprendido esta realidad. Aún queda mucho camino por recorrer.

3. Los medios digitales y el mundo Web 2.0 han reforzado la presencia de las marcas, de manera ubicua y permanente. Pero sobre todo han roto el monopolio en la construcción de las marcas, que ha dejado de ser una disciplina de la empresa hacia afuera y de gestión vertical, de arriba abajo, prácticamente monopolizada por las propias empresa. Ahora todo el mundo está conectado y puede relacionarse con su marca, opinar de ella y, en muchos casos, participar en su construcción e imagen.

Una marca ya no es lo que la empresa quiera o intenta explicar; es lo que los clientes y los consumidores aceptan, abrazan, debaten, replican y cambian.

Estamos en una fase incipiente del desarrollo de la relación entre marcas y consumidores, a nivel directo, a través de la Web 2.0. Pero aún queda mucho por hacer y mucho por aprender.

Pau Dueñas, socio director de Morillas Brand Design.

“Muchas compañías entienden el branding como identidad corporativa”
1. La función del branding en España se está empezando a conocer, es un campo nuevo que abarca todas las disciplinas en las que una marca está presente. Se trata de un área muy extensa a la hora de gestionar estratégicamente cómo queremos ser percibidos más allá de una expresión visual.

Actualmente, muchas compañías entienden el branding como identidad corporativa, de forma unidireccional, sin cuidar todos los momentos en que una marca entra en contacto con el público.

2. Dependiendo de las compañías, saben que el diseño es un factor importante para el cliente, pero no está, en la mayoría, integrado dentro de una política estratégica.

3. Hoy en día la gestión de las marcas se complica, porque ya no depende del equipo que la gestiona ni de lo que hacen sus competidores. Ahora son los consumidores quienes pasan a ser clave, como reales embajadores de estas marcas, o como verdaderos boicoteadores. La autenticidad de las marcas se pone a prueba, y hay que ser y actuar de forma coherente.

Enric Batlle, director creativo de Batllegroup.

“La acción conjunta de medios digitales ayuda a soportar la marca”
1. El mundo del branding se ha sofisticado enormemente, tanto en sus objetivos como en sus ejecuciones y herramientas. Actualmente, las marcas desean vincularse con su target ofreciendo experiencias complejas expresadas en distintas plataformas. Hoy creamos marcas que son mundos elaborados y altamente especializados, diseñados para niños y adultos de todas las franjas de edad y grupos socio-económicos.

2. Las empresas deberían tener una visión estratégica y destinar parte de sus presupuestos a mejorar sus productos y ofrecerle más al consumidor. Lograr este objetivo será posible si existe una simbiosis entre las empresas y la industria del diseño. Esta colaboración logrará situar a las marcas por encima de la competencia y hacer más con menos.

El negocio de la creatividad y del diseño siempre deberá ser estratégico. La creatividad expresada en cualquiera de sus posibles ejecuciones, ya sea a por medio de un logo, un volumen o en una gama de producto, tiene como finalidad definir preferencias y elaborar un lenguaje gráfico específico, eficaz y honesto.

3. Los medios digitales son un canal imprescindible para conectar con el consumidor y un eslabón más del famoso marketing mix.

La acción conjunta de medios digitales, webs, banners, podcasts, blogs, redes sociales, SMS, sonidos o tonos, ayudan a soportar la marca. Contribuyen a estar presentes en la mente del consumidor y a propagar el universo de una marca.

Las redes sociales pueden ser el aliado perfecto que reporte un plus de difusión significativo sin invertir dinero; logran avalar marcas, sí, pero no necesariamente fidelizan, y en función del producto serán adecuadas o no.

Vicenç Marco, director general de Vicenç Marco Desing. 

“Gestionar una marca es hoy una tarea altamente compleja y sofisticada”
1. Hay empresas que empiezan a ser conscientes de la importancia que tiene la correcta gestión de la marca, pero hay otras que no dedican los recursos humanos y materiales que ello requiere.

Gestionar una marca es hoy una tarea altamente compleja y sofisticada y que sólo puede llevarla a cabo un equipo especialista que tenga experiencia, conocimiento y métodos adecuados para ello.

Hay un enorme recorrido para el branding en España, porque de momento ha llegado muy poco a las medianas empresas y a las grandes no cotizadas.

2. El diseño es una herramienta fundamental con la que trabajamos, porque tiene una gran capacidad para generar percepciones, provocar sensaciones, visualizar la estrategia corporativa y hacer tangible una experiencia.

Las empresas han empezado a ver la marca como un activo, aunque todavía son relativamente pocas las que lo gestionan estratégicamente. El diseño aún se entiende desde una perspectiva bastante táctica.

3. El desarrollo de la Web 2.0 significa un cambio radical para las empresas en la manera de gestionar sus marcas. Y es así porque no sólo afecta a la comunicación, sino también a las relaciones entre las personas.

Las marcas han dejado de ser un fenómeno económico, un instrumento para vender, y se están convirtiendo en plataformas que facilitan la relación y el intercambio.

Las marcas que quieran ser líderes en el futuro deberán compartir una ideología con sus audiencias, algo que va mucho más allá de compartir unos valores funcionales o emocionales. Se trata de hacer que la marca se convierta en una plataforma de expresión y de relación entre las audiencias.

Conrad Llorens, consejero delegado de Summa.

“Las redes sociales están cambiando la gestión de las marcas”
1. El branding, tal como está definido en los países anglo-sajones, casi no existe en España. Actualmente, la gran mayoría de los anunciantes piensan que el branding es solo cuestión de logotipo, packaging y manual corporativo.

2. Los altos directivos dicen que el diseño y la gestión de marcas son lo importante, que resultan estratégicos y hay que cuidarlos. Pero a la hora de la verdad, no invierten dinero y dejan su gestión solo en manos del marketing y comunicación.

3. Las redes sociales están cambiando de manera fundamental la gestión de las marcas. Antes los altos directivos y el marketing construían las marcas con unos medios controlables y finitos. Ahora hay un cambio radical de paradigma: las personas de la calle, tus amigos y familiares son las fuentes más fiables a la hora de confiar en una marca, y sus medios, infinitos e instantáneos, como por ejemplo Internet y las redes sociales, que crean un entorno inestable e impredecible para las marcas.

Pero no hay vuela atrás, y quien quiera controlarlo pierde su tiempo y su dinero. Ahora, solo se puede influir porque los consumidores y las comunidades saben de sus poderes y los utilizan, como hemos visto hace poco con todo el tema del suministro del aceite de palma a grandes marcas. Al final, las marcas se están creando y gestionando de forma colaborativa con los consumidores.

Frank Merveille, director general de CB’a Graell.
“Una marca es lo que te dice de ella tu mejor amigo”

1. El branding es una herramienta estratégica para conseguir valor y ventaja competitiva. Tal como lo definimos en nuestra agencia, el diseño del branding consiste en revelar la esencia de la marca a través del diseño, guardando lo esencial para expresar más y mejor.

Es evidente que una vez creada la marca y su universo visual y verbal, hay que desarrollarla fortaleciendo su estatus, reputación, preferencia y fidelidad.

Pero una marca no es solo una promesa, sino que se convierte en una compleja suma de interacciones y sentimientos. Ya no es suficiente con ser positivo, consistente, creíble, autentico y confiable; ni plantearnos lo que hay que decir, sino que debemos crear los catalizadores de la marca para que esté omnipresente en cualquier lugar y momento en las relaciones sociales del consumidor. Una marca es lo que te dice de ella tu mejor amigo.

3. Cuando el 70% de los adolescentes usan las redes sociales, 250 millones de personas se conectan a Facebook y Youtube declara que cada minuto se cargan 24 horas de vídeo con dos mil millones de usuarios, es evidente que estamos frente a una revolución tan importante como la que supuso la aparición del la televisión.

Ya no nos vale la estrategia de empujar y tirar, o la comunicación autoritaria centrada en el mensaje sin que haya involucración social. Hoy el consumidor no busca la marca, es ella la que debe localizarlo, atraerlo y conectar con sus inquietudes y campos de interés. Socializar la marca es aprender la cultura del consumidor y saber convivir con ella.

Joan Ricart, consejero delegado de Carré Noir.

¿Cómo ha evolucionado el branding en la compañía? ¿Qué función cumple actualmente?
Para Roca el branding siempre ha tenido una gran importancia. Nuestra marca debe de ir asociada a los valores de la compañía: innovación, tecnología, diseño y respeto medio ambiental. Por este motivo, trabajamos para que, en los 135 países en los que estamos presentes, nuestros consumidores, cuando se menciona la marca Roca, nos vinculen con estos valores. Queremos tener una enseña global en todos los mercados.

¿Cuál es la política de diseño y gestión de marca en la empresa? ¿Se asume como una tarea estratégica?
Nuestra política de diseño y gestión de la marca viene marcada por unas líneas estratégicas que se plantean desde la central de Barcelona. Durante los últimos años, Roca ha experimentado un proceso de internacionalización muy importante que le ha llevado a alcanzar el liderazgo mundial en espacios del baño. La presencia de Roca en 135 mercados nos ha hecho definir unas líneas globales de actuación, pero dejando que cada país las adapte según sus especificidades.

¿Qué papel desempeñan los medios digitales, en general, y las redes sociales, en particular, en la construcción de marca?
Los medios digitales están adquiriendo una relevancia importante y no hay que perderlos de vista. Desde Roca pensamos que el éxito radica en la combinación adecuada de los medios tradicionales con las nuevas tecnologías, para de este modo llegar a todos los consumidores.

Las redes sociales, que en los últimos años han adquirido una gran importancia, nos permiten tener un contacto muy directo con nuestros consumidores, además de ser un buen medio para saber cuáles son las tendencias que vienen. En Roca ya hemos empezado a estudiar diferentes opciones para introducirnos en estas redes sociales.

Xavier Torras, director de marca y
comunicación de Roca.

Preguntas

1. ¿Cómo cree que ha evolucionado el branding en España y en el resto del mundo en los últimos años? ¿Qué función cumple actualmente?
2. ¿Tienen las empresas españolas una política clara de diseño y gestión de marcas? ¿Entienden que se trata de una disciplina estratégica?
3. ¿Qué papel desempeñan los medios digitales, en general, y las redes sociales, en particular, en la construcción de marca de las empresas? ¿Están acertando con la estrategia de branding en la Web 2.0?

Preguntas

1. ¿Cómo cree que ha evolucionado el branding en España y en el resto del mundo en los últimos años? ¿Qué función cumple actualmente?
2. ¿Tienen las empresas españolas una política clara de diseño y gestión de marcas? ¿Entienden que se trata de una disciplina estratégica?
3. ¿Qué papel desempeñan los medios digitales, en general, y las redes sociales, en particular, en la construcción de marca de las empresas? ¿Están acertando con la estrategia de branding en la Web 2.0?

Preguntas

1. ¿Cómo cree que ha evolucionado el branding en España y en el resto del mundo en los últimos años? ¿Qué función cumple actualmente?
2. ¿Tienen las empresas españolas una política clara de diseño y gestión de marcas? ¿Entienden que se trata de una disciplina estratégica?
3. ¿Qué papel desempeñan los medios digitales, en general, y las redes sociales, en particular, en la construcción de marca de las empresas? ¿Están acertando con la estrategia de branding en la Web 2.0?