Realidad animada

1 Interesante combinación de lo real con el mundo de la animación, utilizando un personaje popular que nos cuenta su

1 Interesante combinación de lo real con el mundo de la animación, utilizando un personaje popular que nos cuenta su historia hasta llegar a los 59+ a través de su currículo animado. Andrés Aberasturi, José M. Iñigo y Laura Valenzuela nos cuentan su historia más o menos conocida y termina ubicándolos en la actualidad. Dentro de los bandazos habituales de la marca en sus comunicaciones, en esta ocasión es una combinación de una idea clásica de prescriptor conocido que genera empatía y confianza con su historia, llevado de una forma muy creativa y original. Gracias a esta campaña ya nos queda claro cuando se dejó el característico bigote José M. Iñigo.

2Al escribir este artículo sobre La Casera no puedo dejar de acordarme de mi buen amigo Manuel Montes que es una de las pocas personas que conozco que prefieren una casera fresquita sin más, antes que ninguna otra cosa.

Debo decir que para mí, desde principio a fin, se trata de un gran trabajo estratégico y creativo. Aunque parece que es fácil trabajar las campañas de este tipo de marcas de toda la vida, en realidad luchan y deben superar la herencia que generación tras generación tenemos en nuestra memoria de sus mensajes y comunicaciones. Esta vez de la mano de Javier Fesser, utilizando a los vecinos por todos conocidos de la Rue del Percebe nos presentan de una forma nueva, un viejo producto.

En Pedazoinventolacasera.es nos metemos de lleno en la Rue del Percebe, y nos invita a ir casa por casa descubriendo sus rincones y juegos escondidos. En mi opinión queda algo incómodo encontrar la vuelta al inicio (poco intuitivo), y aunque nos da la posibilidad de registrarnos de una forma muy visual y atractiva, no deja demasiado claro para qué deberíamos hacerlo.

3Una vez más su campaña empieza en formato teaser, que nos pone en la boca, o mejor dicho en nuestra cabeza las razones por las que sería buena idea activar nuestra agenda y relaciones sociales, y que mejor sitio donde encontrarnos que en Vips. Tenemos que quedar, Qué ganas tengo de darte dos besos, Necesito verte, Deberíamos quedar más, Nos vemos en VIPS. Mensajes directos, con una buena creatividad muy vistosa y notoria, que destaca ante otros impactos publicitarios en exterior y autobuses, principalmente, que es donde a mí más me ha sorprendido.

Hecho en falta la bajada a Internet, que más allá de tener una leve presencia en redes sociales, no se encuentra nada más excepto la referencia corporativa del grupo, muy institucional y lejos del tono y estilo de sus mensajes que nos llegan por otros canales y medios.

4Parece curioso y me deja un poco sorprendido que después del despliegue de medios al que nos tiene acostumbrados Telefónica, o Movistar o, bueno, lo llamaré como yo quiera, que para presentar algo tan importante para la marca como eso, un cambio de marca, que lo trate de una forma tan ¿apresurada? ¿improvisada?, … no se qué pensar, pero parece que la estrategia de compañía está enfocada más a producto y servicios que a la propia marca. No quiero decir que sea un mal spot, de hecho es correcto, pero es eso, sólo correcto y la ocasión daba pie a hacer algo un poco más notorio y vistoso.