Crecen un 2,3% las compras en Gran Consumo

La droguería es el único sector que logró crecer en volumen (+3,9%) y en valor (+1,3%), debido según el informe

La droguería es el único sector que logró crecer en volumen (+3,9%) y en valor (+1,3%), debido según el informe al importante desarrollo que en el periodo analizado han tenido los mercados de la celulosa y de los desechables del hogar. Por el contrario, la perfumería, aunque logra crecer en volumen de ventas un 2,7%, no consigue recuperar su valor y presenta la mayor caída del sector de Gran Consumo (-4,6%).

A su vez, la alimentación envasada ha visto aumentar su volumen (+2,7%), impulsada por segmentos especialmente pujantes como los lácteos (leche, quesos y derivados) o la alimentación seca (sopas, caldos, purés, aceites e infusiones). A pesar de ello su valor sigue describiendo una trayectoria negativa (-0,4%).

Por último, los productos frescos perecederos siguen su particular via crucis y caen un –2,1% en valor ( su volumen logró crecer un 1,2%).

Las tendencias de consumo detectada al inicio de la crisis económica ya han tomado cuerpo en los hábitos de las familias, que se han acostumbrado a racionalizar sus compras (62,8%). Se mantiene la frecuencia de compra pero ha aumentado al sensibilidad al precio y la búsqueda de control respecto a los comportamientos que los consumidores tenían hace tres años.

Por otra parte, recientes análisis de Kantar Worldpanel sobre el comportamiento de 400 marcas de Gran Consumo desvelan que tres de cada diez aumentaron su cuota de mercado en valor durante 2009. El estudio concluye que de éstas, el 31% incrementó su inversión publicitaria, y que una de cada cuatro lanzó al mercado nuevos productos, en mayor medida que aquellas marcas que perdieron cuota. Por el contrario, las marcas 'ganadoras' no destacaron por su presión promocional, en la que invirtieron en la misma medida que las marcas 'perdedoras'. Stéphane Roger, director de business development de Kantar Worldpanel señala que “en un contexto de estancamiento como el actual, todavía hay marcas que siguen invirtiendo. El esfuerzo promocional no siempre se traduce en un beneficio real para las marcas, y sólo aquellos fabricantes capaces de crear una diferencia para el consumidor podrán garantizar la recuperación de sus categorías en el medio y largo plazo».