Las marcas de fabricante (MF)representan el 7% del PIB nacional y también realizan el 89% de la inversión total en I+D+i en gran consumo, porcentaje que se traduce en 564 millones de euros.
De acuerdo con el informe, estos 22.000 millones de euros de valor añadido creado por las MF contrastan con los 1.600 que aportan las marcas de distribuidor (MD). Este valor añadido, calculado por ESADE a través de un método de medición desarrollado ad hoc, es el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo y posibilita a las empresas que gestionan las MF sufragar su inversión en I+D, mejorar sus niveles de calidad, generar empleo de calidad, costear su inversión publicitaria, etc.
Según estos datos, las MF también aportan a la economía española un valor superior al de otros sectores estratégicos como el energético, el de la automoción o la industria química. De hecho, de las 95 ramas de actividad en las que desglosa el Instituto Nacional de Estadística (INE) el valor añadido de la economía española, las MF están posicionadas en el número 15 según su aportación.
Del porcentaje del PIB (7%) que representan las MF de gran consumo, un 3,6% corresponde al sector de la alimentación y bebidas; el 2% al canal HORECA; un 1,1% al sector de droguería y perfumería y, por último, el 0,1% restante corresponde al sector bebé.
El 80% de los nuevos productos
Según el Centro de la Marca de ESADE, en 2008 las MF fueron las responsables del 80% de los nuevos productos que aparecieron en el mercado, mientras que, del 20% que lanzaron las MD, la mayoría fueron relanzamientos de productos ya existentes o pequeñas variaciones.
De los 635,78 millones de euros a los que ascendió la inversión en I+D+i en gran consumo, 564 millones correspondieron a las MF, frente a los 71,75 millones que destinaron las MD. En relación a sus ventas, las MF invierten un 1,25% de las mismas en investigación, desarrollo e innovación. El porcentaje en el caso de las marcas de distribución es del 0,67%.
En cuanto al impacto fiscal de las marcas, el estudio señala que la aportación tributaria de las empresas que gestionan marcas de fabricante, junto con la de sus empleados y la de los compradores de esas marcas, asciende a 11.000 millones de euros, ocho veces más que los ingresos tributarios que general las MD.
Además del número de puestos de trabajo creados por las MF, el estudio también analiza la calidad de los mismos. En este sentido muestra que en sector de alimentación y bebidas, los trabajadores de empresas proveedoras de MF reciben 5.417 euros brutos más trabajando 20,57 horas menos al año que los empleados de las empresas proveedoras de MD. En términos gráficos, siete trabajadores de la MF equivalen a nueve de la MD.