Pero también hay quien piensa que podrían arreglarlo esos otros que han puesto en marcha la campaña [Consejo Superior de Cámaras de Comercio y las principales empresas del IBEX 35] y que lo están pasando fatal por la crisis, como podemos observar: el beneficio atribuido de Banco Santander asciende a 8.876 millones; Telefónica ganó 1.690 millones de euros en el primer trimestre del año, el 9,8% más que en el mismo periodo del año anterior; la compañía eléctrica Endesa ha obtenido un beneficio neto de 3.048 millones de euros en los nueve primeros meses del año, etc. Así es como algunos ven cómo están sufriendo la crisis estas empresas que piden compromiso y básicamente más consumo y menos ahorro (el problema principal es que ahora sólo consumimos lo que necesitamos, ¡qué paradoja!). Quizá alguien podría proponer que cada una de estas empresas deje de cobrar a los ciudadanos un mes de hipoteca, de luz, de gasolina, de móvil…, para aliviar algo la crisis. Como dicen, haciendo contracampaña en Facebook, esto que lo arregle quien lo ha jodido.
Aunque con un fondo muy parecido pero aplicado de una forma y manera muy diferente, también nos encontramos con otra iniciativa que se basa en solidaridad, concienciación y comunidad. El poder de la gente es una fuerza poderosa que no tiene límites, se puede superar cualquier obstáculo: mismo mensaje que el anterior, pero dicho de otra manera. De una manera mucho más cercana y creíble, puesta en boca de personas que sí se les ve que la crisis les afecta, gente muy normal pero con mucha ilusión contando historias y proponiendo soluciones. Como ellos dicen, con El poder de la gente, Tele 5 hace un llamamiento a todas aquellas personas o colectivos que, con su imaginación y sus ganas de superar situaciones complicadas de diversa índole, pueden aportar ideas para mejorar las cosas. Como dice Paola Vasile: “Vamos a enseñar a la gente lo que hace otra gente para salir adelante, para decirles que la solución de la situación está en sus manos; que no deleguen el poder a los que tienen la responsabilidad, porque el poder, en un país de democrático, lo tiene la gente, no sólo con el voto, sino también con el ejemplo”. Si les interesa mi opinión, para mi esta es la campaña donde me habría gastado los cuatro millones de euros, o más.
Ya queda menos para que nos apaguen definitivamente analógicamente hablando y entremos en otra fase. Digamos que se pone fin a una de las campañas más importantes de los últimos tiempos ya que ha llegado y se ha hecho eco de ella el cien por cien de los españoles con un cien por cien de eficacia. Nadie se ha quedado indiferente. Lo que ahora empieza y se pone en marcha es la carrera digital sin rumbo, donde iremos actualizando nuestros televisores a la misma velocidad que los ordenadores, y se quedarán obsoletos según vayan siendo necesarios más conexiones y extras del tipo USB, HDMI, Internet, 3D, DVI, VGA, LCD-TFT, EDTV… Ahora entiendo por qué no hay empresas de este sector que hayan participado en Estoloarreglamosentretodos.org, no lo van a necesitar ya que todos los españoles gastaremos nuestros ahorros en nuevos LCD y plasmas diversos.