La industria del azúcar, contra la subida fiscal del Gobierno

El Ejecutivo plantea subir un 11% el IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas en los Presupuestos de 2021, hasta alcanzar el 21%.

Colorful soda drinks macro shot

Más de una veintena de organizaciones del sector del azúcar han firmado un manifiesto para rechazar las últimas medidas del Gobierno de subir un 11% los impuestos fiscales a las bebidas azucaradas y edulcoradas en los presupuestos de 2021, hasta alcanzar un 21% de IVA. Este documento también defiende a esta industria y el consumo responsable de este alimento.

El manifiesto ha sido presentado en el Congreso de los Diputados, con representantes de las organizaciones de la cadena de valor agroalimentaria, colegios profesionales, sindicatos, consumidores y portavoces municipales y autonómicos. El objetivo es sensibilizar al Ejecutivo sobre el perjuicio que produce al sector y a todos sus agentes vinculados, quienes inciden que “no es el momento de desarrollar una política fiscal que hostigue la actividad económica”.

Las entidades firmantes han señalado que estas medidas fiscales previstas muestran un efecto recaudatorio y afectan en mayor medida a las rentas más bajas, demostrándose, además, que el objetivo de prevenir la obesidad y el sobrepeso, es limitado, porque “carece de efecto en la modificación de hábitos de consumo. Los representantes han mantenido encuentros con diversos grupos políticos para trasladar su opinión y el presente manifiesto y, de esta manera, evidenciar la suma de apoyos, informar sobre el impacto de estas acciones en el sector e impulsar la construcción de un entorno fiscal que ofrezca facilidades para promover la actividad económica y la creación de empleo vinculado a la industria de la alimentación y bebidas. De hecho, han mostrado su voluntad de trabajar conjuntamente con las administraciones para impulsar una alimentación saludable y consumo responsable de azúcar.

Además, el documento recuerda que estas empresas forman parte de un sector esencial para iniciar la recuperación económica, debido a su riqueza a la hora de generar riqueza y empleo a lo largo de todo el territorio nacional, especialmente, en entornos rurales.

Por otra parte, el documento rechaza la campaña ‘Azúcar, te dejo’ recientemente lanzada por el Ministerio de Consumo, donde “los mensajes carecen de rigurosidad científica, confunden a la población, generan alarma y miedo entre los consumidores”.

Miembros del manifiesto al Gobierno: Aces, Acor, Aecoc, Afle, Agfae, Anfabra, Anged, Asaja, Asedas, Asociacion Nacional De Colegios Agronomos, Asozumos, Azucarera, Coag, Consejo General De Colegios Oficiales De Ingenieros Agronomos, Cooperativas Agro-alimentarias, Fenil, Fepex, Fiab, Fenil, Hostelería De España, Marcas De Restauración, Produlce, Promarca, Upa, Ugt Fica, Thaderconsumo, representantes de las comisiones de Despoblación y Reto Demográfico, Desarrollo Rural y Consumo y Comercio de FEMP, así como las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, Galicia, Madrid y Murcia.