La generación de los ‘content lovers’

Apesar de la recesión económica, existen muchos proyectos que llenarán de pantallas numerosos lugares estratégicos. El cometido de estos proyectos

Apesar de la recesión económica, existen muchos proyectos que llenarán de pantallas numerosos lugares estratégicos. El cometido de estos proyectos debe ser comunicar a través del contenido. Sin embargo, la calidad de éste no está asegurada en muchos de ellos. ¿Es que nadie había pensado en su importancia antes de ponerse a invertir grandes cantidades de dinero en pantallas? ¿Cuál es la razón de este vacío creativo en tan sofisticada tecnología? Pues bien, ya la han encontrado: content is king.

En primer lugar tuvo que nacer esta tecnología, después estimar la seguridad de transmisión de datos y establecer compatibilidades con el hardware. Cuando el modelo de negocio se focalizó en comercializar un software de gestión potente y en llevar a cabo instalaciones a gran escala, se formaron los grandes del DS. De esta manera, las compañías comenzaron un camino en pro de su supervivencia para mantenerse en alza una vez el mercado fuese maduro. Debían buscar un valor diferenciador que complementase a una solución óptima y global. Ahora las empresas de DS comienzan a ser conscientes de que ese tercer componente es el contenido.
¿Volverá a cambiar entonces el modelo de negocio de dichas empresas? ¿Se potenciará el outsourcing de contenido o se creará desde dentro? ¿Cuál es la tendencia? Existen algunas empresas que tienen divisiones de contenidos para DS que tratan de estar al mismo nivel cualitativo que su software pero con malos vicios como imitar el contenido televisivo o plantear un pase de diapositivas de Power Point. Otras apuestan por el outsourcing de un contenido de mejor calidad y llenan sus pantallas con vídeos especializados, generalmente producidos por pequeños estudios de motion graphics de ciudades del diseño como Barcelona, Milán o Nueva York. Es temprano para que las grandes agencias de publicidad tradicional se atrevan a crear sus divisiones de contenido para DS. No obstante, es muy previsible que pronto quieran aprender del hermano superdotado de la televisión.

Para que este mercado acabe de explotar en España son determinantes los diferentes agentes implicados en el mundo del DS. Por un lado, tenemos a las agencias de medios y de publicidad que desean atender las nuevas demandas de sus clientes, pero aún no se sienten familiarizadas con el nuevo sistema publicitario. Por el otro, los productores de televisión encuentran un nuevo mercado para explorar y en el que intervenir. Como tercer factor, la comunicación corporativa de las empresas pretende evolucionar en sus esfuerzos por conectar con sus empleados y públicos objetivos, pero no acaba de encontrar el canal. Los directores de marketing lo ven como una apuesta de riesgo, pero quieren entender las oportunidades de rentabilidad en contraposición a los sistemas publicitarios ya establecidos. Quieren innovar a bajo coste. Los proveedores de tecnología y las plataformas de gestión de contenidos deben encontrar nuevas funcionalidades y módulos de integración en los circuitos de DS. Y por último, las productoras de contenidos multimedia deben divisar este espacio como un nuevo escenario creativo de producción.

NUEVAS OPORTUNIDADES. El mercado del DS es joven, así como lo son los agentes que participan en su evolución. Las nuevas generaciones del mundo de la publicidad, marketing y empresa que finalizan sus estudios universitarios deberían conocer este mercado y aprender en él.

En su empeño por estar siempre al día y en ser más receptivos para cazar tendencias, serán más capaces en el futuro de aprovechar las oportunidades de negocio que el DS ofrece. A esta promoción cuya voluntad es empezar de nuevo ante cualquier obstáculo hasta conseguir sus metas se la conoce como Gamer Generation.

Ni una mente en blanco, ni una pantalla en negro.

La TV en los tiempos del ‘digital signage’
El contenido narrowcast es una tendencia natural alternativa al contenido broadcast que, gracias a la tecnología, está generando este año el giro hacia el mercado maduro del digital signage (DS). El narrowcast huye de las audiencias masivas, y permite una difusión selectiva contraria a la divulgación televisiva.

La televisión, no obstante, y a pesar de no poder diferenciar su contenido publicitario por segmentos, valores o atributos, confía en tener cabida en el DS. Opta por reciclar su banco de vídeo, convirtiendo su material bruto en forma de píldoras: noticias vía RSS, series, documentales, cortometrajes y extractos de programas, aunque también algunos inclasificados salidos de las latas del fondo de armario. Considerémoslo un inicio o cambio de actitud del medio tradicional. ¿Será una forma de supervivencia en la rebelión digital?

(*) Paula Mena es marketing
manager de TMTFactory
(www.tmtfactory.com).