El análisis de la situación podría extrapolarse a las conductas y estrategias que esta crisis ha disparado en muchas empresas, que se mueven –muy rápido, eso sí– ¿hacia? La verdad es que mirando el juego desde la grada y sin estar implicado en las razones de esas macro decisiones, analizar la cosa es complicado.
El último caso de este salto hacia adelante nos lo ofrece la anunciada fraternidad entre Prisa y el Grupo Zeta para la comercialización conjunta de El País y El Periódico. Punto. Eso es todo. No hay más.
¿Cómo es posible que no se sepa nada más? Leo que los trabajadores de Box están desconcertados, amigos del sector me aseguran que no saben si:
a. Se venden los dos diarios a la vez.
b. Si ya no tienen que hablar con Box y con Zeta y deben esperar para hablar con ¿?
c. Si esta nueva empresa venderá solo una tarifa conjunta y las planificaciones particulares se seguirán negociando con los actuales.
d.- ¿Cómo quedarán las negociaciones anuales por volumen?
Sinceramente: creo que movimientos tan determinantes en el sector deberían hacerse con mucho más contenido, estructura y método que un simple anuncio seguido del pánico. Para correr sin dirección pero muy rápido ya están los pollos decapitados, que lo hacen muy bien.