Según el informe presentado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), desde la puesta en marcha del Código PAOS se ha mejorado notablemente la calidad de la publicidad de alimentos destinada al público infantil y se han reducido las reclamaciones por infracciones en dicho tipo de comunicaciones comerciales.
Desde 2005 se han examinado más de 1.700 anuncios (407 en 2009). De ellos, 282 han recibido un dictamen positivo y en 105 casos se han sugerido modificaciones, mientras que en sólo 20 se ha desaconsejado la difusión de la pieza publicitaria. En estos cinco años sólo se han presentado 17 reclamaciones.
El principal motivo de reclamación desde la entrada en vigor del Código ha sido la utilización de manera indebida de personajes famosos (nueve casos). Otros motivos han sido los relacionados con la presentación de situación de consumo inmoderado o de hábitos sedentarios (cuatro casos), el apremio a la obtención del producto (tres casos), el llamamiento directo a los niños a comprar el alimento (dos casos), la presentación de los productos como sustitutivos de las comidas principales ( un caso) y la infravaloración de los hábitos de vida saludables (un caso).
Este índice satisfactorio de cumplimiento del Código PAOS se debe, entre otros motivos, al uso generalizado por parte de las empresas adheridas de la herramienta de consulta previa (copy advice) que facilita Autocontrol.
El código PAOS fue establecido por la FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas) en 2005 como parte de la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) del Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
Esta estrategia tiene como objetivo sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.
El Código cuenta con tres mecanismos de vigilancia: la consulta a Autocontrol previa a la emisión de los anuncios; las reclamaciones ante el Jurado de Autocontrol y la Comisión de Seguimiento formada por representantes del Ministerio de Sanidad y Política Social, asociaciones de consumidores, industria alimentaria y la asociación de anunciantes.