El estudio ha mostrado también que la economía y el paro siguen siendo las principales preocupaciones de los españoles, aunque se ha recuperando tímidamente el optimismo sobre la economía de los próximos meses.
El análisis semestral que Nielsen realiza a 30.500 usuarios de Internet de 54 países ha revelado que el 96% de los españoles consultados piensa que nuestro país se encuentra en recesión y sólo el 27% opina que saldrá de ella en el próximo año, frente al 24% del semestre pasado. El paro se ha mostrado como el problema principal para los encuestados españoles (41%), junto a la economía (35%), la salud (17%), la subida de precios de la electricidad, el gas y otros servicios básicos (16%), la conciliación entre la vida profesional y familiar (16%), las deudas (14%), la educación de los hijos (13%) y, en menor medida, la subida de precio de gasolinas y carburantes, los precios alimentarios, la delincuencia, el terrorismo, la inmigración y el calentamiento global. Los datos más significativos son la bajada de siete puntos en la preocupación por el paro y la bajada de la economía en dos puntos respecto a la oleada anterior. Además, el 27% cree que sus perspectivas laborales para los próximos seis meses son buenas o excelentes, frente a un 39% que las califica de no tan buenas y un 31% que cree que son malas, mejorando las cifras del semestre anterior.
Los datos que más mejoran son sobre la situación económica familiar para el próximo año: un 44% cree que es buena (cinco punto más que hace seis meses), un 40% dice que no tan buena (dos puntos menos que en abril) y el 13% la califica de mala (un punto menos). También aumenta el porcentaje de los que creen que es un buen momento para comprar (37% frente al 29% anterior) y disminuye en siete puntos el porcentaje de los que creen que es mal momento (actualmente un 19%), aunque el porcentaje de los que creen que no es muy buen momento permanece en 43%.
A la hora de administrar el dinero sobrante, un 47% dice que lo destinaría sobre todo a ahorrar(dos puntos menos que en abril), pero aumenta hasta el 36% la intención de compra de vacaciones (cinco punto más), 26% en ropa (cuatro puntos más) y 16% en nuevas tecnologías (tres puntos más). La intención de destinar el dinero a pagar deudas y tarjetas de crédito sigue en un 29% mientras que un 12% señala que no le sobra dinero al cubrir sus necesidades básicas.
Para gastar menos, un 67% dice adquirir menos ropa, el 66% reduce el ocio fuera de casa y el 62% compra marcas más baratas. Además, un 55% gasta menos en teléfono, luz y gas, el 48% compra menos aparatos tecnológicos, el 42% ahorra reduciendo sus vacaciones y el 31% intenta usar menos el coche.