La pandemia ha acelerado la puesta en marcha de estrategias de muros de pago en muchos grupos editoriales de nuestro país, que han visto la necesidad de implementar un modelo premium para sustituir la caída de ingresos publicitarios. Muchas cabeceras han entrado en el negocio, viéndose cambios en el liderazgo por número de usuarios únicos mensuales. ElPaís.com es el más afectado por este modelo, con 8,5 millones menos desde marzo, cayendo del tercer al sexto puesto en el ranking de audiencia. La misma tendencia descendente se observa en ElMundo.es (6,6 millones de usuarios únicos mensuales menos) y en ElConfidencial.com (3,1 millones menos).
Este cambio de escenario, del gratis al premium, estaría conduciendo a los lectores a un consumo de información más ligero y menos profundo, tal y como ha señalado Rebold en un estudio sobre los muros de pago en las cabeceras nacionales. A pesar de esta caída de usuarios únicos mensuales en medios generalistas en España, este sistema para captar suscriptores está funcionando. El País ha logrando 110.000 suscriptores desde el mes de mayo, de los que 64.200 son exclusivamente digitales. El Mundo ha publicado que este verano ha incrementado en 50.000 el número de usuarios de pago. Por su parte, ABC, que ha llegado al modelo de premium en septiembre, ha experimentado una caída de 5,1 millones desde marzo.
Récords de audiencia
La crisis sanitaria también ha traído récords de audiencia en los medios de comunicación, de noticias vistas y de minutos dedicados por los usuarios a leer esos contenidos. A medida que llegaba la desescalada (y el verano), se ha vuelto a las cifras previas a la pandemia. En concreto, la audiencia de los medios online han experimentado una pérdida notable de tráfico. En julio, y en comparación con el mes de mayo, la mayoría de las cabeceras digitales se han dejado varios millones de lectores. Destacan: ElDiario.es (casi 5,5 millones menos de usuarios), RTVE.es (5,172 millones menos de visitantes), ElPais.com (5,142 millones menos) y ElMundo.es (cerca de 4,5 millones menos en este periodo).
Nuevo consumidor de noticias
Al llegar el verano, los españoles han reducido su tiempo de leer noticias digitales, mientras que sí han aumentado su consumo de podcast y de contenidos multimedia de entretenimiento. No obstante, este usuario ha incrementado ligeramente el volumen medio de informaciones consultadas en la época estival. Por ejemplo, LaVanguardia.com ha experimentado una subida gracias a sus contenidos promocionales en redes sociales y a su política de libre acceso.
Finalmente, los distintos modelos de contenidos (de pago o no) están transformando el comportamiento de la audiencia en los principales soportes informativos. Los lectores de El País digital son los que más tiempo dedican a cada información, con meses por encima de los dos minutos en cada noticia. En su muro de pago, este medio de Prisa ofrece de forma gratuita hasta 10 artículos por usuario.
El medio digital referente de muchas cabeceras del mundo es The New York Times, que logrado multiplicar por 10 el número de suscriptores digitales, desde los 500.000 que tenía en 2012 hasta los más de 5 millones en la actualidad. En el segundo trimestre de 2020, los ingresos de publicidad y suscriptores de la división online del diario superaron los 157,5 millones de euros, adelantando, por primera vez, a los de la versión impresa, que obtuvo 148,6 millones de euros.