La virtualidad de la Red no ha podido con la calidez de la letra impresa. Pese a que el correo electrónico como medio de comunicación y herramienta de marketing esté cada vez más extendido, el correo postal como canal para ponerse en contacto con los clientes constituye un elemento de distinción. Tal es así que incluso Raymond S. Tomlinson, inventor del correo electrónico y recientemente galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, reconoce que para realizar un envío importante, utilizaría el correo ordinario.
Una prueba más que demuestra que, aunque las nuevas tecnologías hayan transformado las estrategias tradicionales de las empresas, imprimiendo instantaneidad en las comunicaciones, el correo tradicional como herramienta de marketing resulta más creíble que otros canales. Capaz de jugar con texturas, de armonizar olores y con muy pocas limitaciones en los formatos, el correo como instrumento de comunicación, ya sea para campañas de publicidad o como soporte de estrategias de marketing, es una herramienta muy valorada por su eficacia. Al ser recibido de forma directa hace que el receptor se sienta especial y único. Si además el envío aparece flanqueado por un sello con el logotipo o la imagen de marca de la compañía emisora, la fiabilidad y efectividad de la comunicación aumentará aún más.
Gracias a la iniciativa de Correos, las empresas tienen la posibilidad de imprimir su logotipo, marca, productos, edificios corporativos o cualquier otra imagen que crean conveniente como elemento de comunicación. De esta forma, Correos facilita a las compañías dirigirse de una manera mucho más personalizada a sus clientes y convertir los sellos personalizados no sólo en un medio de pago, sino también en un novedoso soporte publicitario.
PASO A PASO. La mecánica para solicitar los sellos es sencilla. En primer lugar es necesario entrar en la página web de Correos (www.correos.es) y registrarse en la Oficina Virtual. Un trámite rápido, sencillo y gratuito.
El segundo paso que hay que dar es identificar el pedido con una breve descripción e importar la imagen que va a ser reproducida en el sistema. En cualquier caso, el archivo tiene que estar en formato JPG y no puede superar los 500 kb. Asimismo, su resolución debe superar los 300 dpi con el objetivo de que la impresión sea la más óptima posible. Cuanta más resolución tenga el archivo, mayor calidad final tendrá la imagen incluida en el sello.
Una vez importada la imagen, es necesario elegir la orientación de los sellos