A pesar de que el 55% de los jóvenes encuestados opina que las marcas de distribución ofrecen productos de menor precio pero igual calidad, las grandes marcas comerciales serían su primera opción en el caso de tener que comprar un refresco (81%), un yogur (61%), unas zapatillas (57%) o un regalo (51%). Tampoco renunciarían a sus marcas favoritas en el terreno de la alimentación, la higiene y la tecnología.
En el caso de tener que recurrir a las marcas blancas, los adolescentes se decantarían por las de Mercadona (35%) y El Corte Inglés (21%).
La paga semanal de los chavales se ha visto afectada por la crisis en un 42% de los casos. No obstante, los encuestados se muestran comprensivos y, conscientes de la crisis que se vive en muchos hogares, el 66% ha decidido voluntariamente gastar menos (66%), sobre todo en ropa, juegos para consolas y PC y alimentación.
En general, y según se desprende del estudio, los adolescentes tienen una visión positiva de las marcas. El 52% se decanta por las más populares; al 60% no le desagradan y el 45% se manifiesta fiel a sus marcas.
El estatus parece ser el atributo más importante que las marcas puede ofrecer a los jóvenes. Un 42% afirma decantarse por las marcas que les hacen parecer adinerados y el 34% afirma que es importante mostrar qué marcas llevan. Por el contrario, un 48% declara que prefiere no llevar ropa con logos.
Según el estudio, las chicas prefieren comprar su ropa en tiendas como H&M, Zara y Roxy. Entre los chicos, las marcas de ropa deportiva (Nike y Adidas) se encuentran entre las favoritas para vestir.
El estudio está disponible en la tienda online de Sulake (http://webstore.sulake.com)