Esta es la percepción que los jurados españoles tienen ante su próxima cita en Cannes. Las agencias no han tenido más remedio que cribar de forma exhaustiva su producción anual para decidir que piezas pueden tener oportunidades reales de lograr un león. Este año nadie confía en la suerte. La crisis, como señala Rafa Antón, director creativo ejecutivo de Vitruvio Leo Burnett y jurado en la categoría Radio, también ha contribuido a relativizar la importancia de los festivales en el día a día de las agencias, ahora mucho más volcadas en otras prioridades.
En general, los jurados españoles se muestran optimistas sobre las posibilidades del trabajo español en su nueva cita con la publicidad mundial y prefieren no tomar como referencia el palmarés de El Sol por su excesivo localismo.
Acerca del papel de nuestro país en la competición de Film y TV, Germán Silva, vicepresidente ejecutivo, máximo responsable creativo de Euro RSCG en España y representante español en el jurado de la citada categoría, opina que “España posee un alto potencial creativo y de producción. Tenemos una gran tradición en dirección de arte y eso siempre es una baza a favor”.
También optimista, Jürgen Krieger, director creativo ejecutivo de Grey Barcelona que actuará como jurado en Outdoor, considera que la competencia de los españoles en publicidad exterior es muy considerable. Así mismo se muestra expectante respecto a las ideas que pueden surgir este año en el Festival. “En periodos de crisis es cuando brotan los conceptos más revolucionarios y más rompedores. Espero que el Festival nos sorprenda este año con más de un crack”, afirma Krieger.
Además de Silva, Antón y Krieger, este año volarán a Cannes para sumarse al resto de jurados Uschi Henkes, directora creativa ejecutiva de Zapping/M&Csaatchi (Press), Peter Boland, director general de Universal McCann (Media), Hugo Olivera, director creativo ejecutivo digital de McCann Erickson (Cyber), Pablo Muñoz, director general de Draftfcb (Promo), Teresa García Cisneros, socia y consejera delegada de Ketchum (Public Relations), y Alfonso Marián, director creativo ejecutivo de Shackleton Direct (Direct).
En el top 10. A pesar del enorme bajón en el número de piezas inscritas, al que se suma el de delegados (este año serán 100 como máximo frente a los casi 400 de ediciones anteriores) España se mantiene entre los diez primeros países por volumen de participación. Esta vez bajamos del quinto puesto para cedérselo a India, que concurre al Festival con un cargamento de 982 trabajos. Estados Unidos es el país con mayor presencia (2.726), seguido de Alemania (2.131), Brasil (1.519) y Reino Unido (1.316). Por detrás de India y España (882) se colocan Canadá (800), Australia (784), Francia (781) y Japón (747). Brasil es uno de los países del top diez, junto con España, que más ha mermado sus inscripciones, un 35%, mientras que en los casos de Estados Unidos y el Reino Unido la caída ha sido del 25%.
En total competirán 22.652 trabajos procedentes de 86 países, lo que supone un descenso del 19,9% respecto a 2008, cuando se batieron récords con 28.284 inscripciones. Las categorías que han sufrido las descalabros más acusados han sido Press (-32,2%), Film (-25,4%) y Outdoor (-23%), Direct (-19,6%), Radio( -8,4%), Media
(-8%), y Titanium e Integrated Lions (-6,7%). Las únicas categorías que engordan son Promo (1,4%) y Design (1,2%). La nueva sección de PR inicia su presencia en el Festival con 431 campañas inscritas, 55 de ellas procedentes del Reino Unido.
Press es la categoría a la que más acudirán las agencias españolas, concretamente con 213 piezas. Siguen Outdoor (133), Film (122), Promo (98), Cyber (87), Direct (82), Media (52), Radio (47), Design (18), Titanium (16) y PR (14). En la única sección en la que se ha producido un incremento de participación española ha sido en Design (29%). Los recortes en el resto de categorías son del 60% en Press, Direct y Outdoor; el 36% en Cyber; 26% en Media; 14% en Promo; 13% en Radio y Film, y un 7% en Titanium e Integrated.
Agencias más participativas. España regresó el año pasado de Cannes con un total de 25 leones (tres oros, 13 platas y nueve bronces). Fue un resultado que superó todas las expectativas. Shackleton, además, fue designada Agencia del Año en el apartado de Direct.
En esta edición la compañía que preside Pablo Alzugaray acomete el Festival con aspiraciones. De hecho es la agencia con mayor número de piezas (35) inscritas en Direct, así como en Promo (22), Titanium e Integrated (3)y PR (3). A su vez, Publicis Madrid es la que mayor presencia tiene en Film, con 21 películas a concurso, mientras que Grey Madrid es la agencia con más originales (23) en Press. Su homóloga barcelonesa también domina la lista larga de Outdoor, con 26 piezas.
En Cyber es Netthink Carat con más trabajos (10) en competición y en Media es OMD Madrid, con 7 casos. Publicis Madrid domina la representación española en Radio (21 cuñas) y Eduardo del Fraile, la agencia murciana que obtuvo un bronce el año pasado en Design, quiere repetir suerte de nuevo en la sección con tres inscripciones, el mismo número que ha inscrito Ruiz Nicoli Líneas.
A la novedad de la sección de PR, la organización del Festival de Cannes ha añadido algunas modificaciones en categorías ya existentes. En Outdoor, por ejemplo, se juzgarán trabajos de marketing móvil y acciones de ambient marketing. Así mismo cambian los baremos de valoración en Direct y Media. En el primer caso serán la creatividad y la efectividad los aspectos que más puntuarán, concretamente un 30% cada uno y la estrategia y la ejecución representarán el 20 %, respectivamente, en la puntuación de los jurados. En Media también sube el peso específico de la estrategia y la eficacia, que sumarán un 35% cada una en el computo global.
También se producen cambios en el apartado de Integrated. En vez de un solo trofeo se concederán tres (oro, plata y bronce). Permanecen inalterables los leones de Titanium y el Titanium Grand Prix.