ConfidencialTimes

Ya ocurrió con el segundo gran premio que obtuvo BMW por su calidoscopio. Y aunque es muy valorable la coherencia

Ya ocurrió con el segundo gran premio que obtuvo BMW por su calidoscopio. Y aunque es muy valorable la coherencia y continuidad en la comunicación de una marca, me plantea la duda de si es un premio a la trayectoria o a un spot en concreto.

El sol sale para todos? Todas las opiniones que he recogido sobre El Sol coinciden: ambiente triste reflejo de la situación, con mucha menos gente que en los últimos años, y cierta preocupación por la repercusión que tiene la crisis en la creatividad. Algo que posiblemente se vio mucho menos en el festival que en las pantallas televisivas, donde abundan las reposiciones, los refritos y, no sé por qué, los jingles chungos y cancioncitas adaptadas, como si la música fuera el gran remedio para convencer a los consumidores remisos a gastar el poco dinero que tienen.

Bodas en Las Vegas. También la Asociación Española de Marketing Integral entregó recientemente sus premios, y agradezco a la AEMI la confianza que tuvo para nombrarme parte del jurado. En la mayoría de los casos, la buena presentación de las campañas y acciones hizo la labor realmente interesante, así como la gran aportación de todos los demás jurados, con más experiencia y preparación que yo. El gran premio para la capilla de bodas estilo Las Vegas que Euro RSCG 4D montó para los preservativos Control en Rock & Rio de Arganda del Rey, así como la mayoría de los oros, no presentaron apenas desacuerdos, pero hubo a quienes no gustó que en varias categorías el oro quedara desierto. Como justificación debida y necesaria, decir que las decisiones fueron en prácticamente todos los casos unánimes y ninguno de los jurados consideró en sus votos particulares que las campañas presentadas mereciesen el oro. Otra cosa sería que se estableciese la obligatoriedad de dar todos los premios, como ocurre en las olimpiadas, donde siempre gana el mejor de los participantes aunque no supere ningún récord o ni siquiera sea muy bueno.

Buen nivel. En cualquier caso, la experiencia ha sido excelente, y he podido comprobar el buen nivel creativo que hay en las promociones y el marketing integral, con la nota positiva añadida del elevado número de agencias presentes en el palmarés final. La asociación está haciendo una buena labor para transmitir y divulgar el valor que puede aportar la creatividad en el marketing promocional e integral, algo que puede ser muy importante en esta época, en la que abundan las promociones pero en la mayoría de los casos se limitan a las rebajas de precio o, como mucho, al 2×1, 3×2 y similares. Aunque, como ocurre en otros premios del sector, debería haber muchos más anunciantes presentes e interesados.

La crisis Ninja. Signo de los tiempos es que uno de los economistas más valorados por su análisis de la actual crisis no sea siquiera economista, sino un jubilado que aplica el puro sentido común. Leopoldo Abadía es también uno de los nuevos fenómenos que propicia Internet, pues logró popularidad a través del boca oreja electrónico, aunque su salto real a la fama fue cuando empezó a salir en Buenafuente y otros programas de televisión, como suele ser habitual. Y ahora, tras convertir su libro La crisis Ninja en un bestseller, se convierte en prescriptor de Repsol. Está claro que, al menos en su caso, la crisis le sonríe.

Fusiones. Eso sí, la crisis hace extraños compañeros de cama, como Prisa y Mediapro, que pasan de tirarse los trastos a la cabeza a negociar la fusión de sus cadenas. Mientras tanto, el resto de las privadas sigue ilusionada con la desaparición de la publicidad en TVE, ante la protesta generalizada del sector publicitario.