El 85% de los españoles tiene smartphone

Un 85% de los españoles cuenta ya con un smartphone, lo que sitúa a España en el cuarto puesto mundial

smartphones_españoles

Un 85% de los españoles cuenta ya con un smartphone, lo que sitúa a España en el cuarto puesto mundial por penetración entre los países desarrollados, por detrás de Singapur (89%), Corea del Sur (88%) y Noruega (87%).

Esta cifra supone un incremento de 16 puntos porcentuales respecto a 2013 y el mayor crecimiento de penetración a partir de los 45 años, según se dice en el informe “Consumo Móvil en España 2014. Revolución y evolución”, elaborado por Deloitte, que analiza las tendencias actuales de consumo de smartphones, mensajería instantánea, tecnología 4G y aplicaciones móviles.

Smartphones: despertar y conectarse

La continua evolución de la tecnología está condicionando el comportamiento de los consumidores. Los smartphones, por ejemplo, ofrecen un gran abanico de posibilidades que antes solo estaban disponibles a través de otros dispositivos. Esta amplia disponibilidad ha generado un aumento en la necesidad de comprobar continuamente el dispositivo móvil. Así, alrededor de uno de cada cuatro adultos que tienen un smartphone afirman mirar su teléfono más de 50 veces al día.

Existe, sin embargo, una gran diferencia entre la intensidad de uso en función de la edad. Los consumidores de 18 a 24 años comprueban su teléfono 75,6 veces al día de media, y un 10% admite hacerlo más de cien veces. Las personas de 65 a 75 años, por su parte, miran su teléfono 23 veces al día de media, de los que un 31% lo hace menos de 10 veces.

Mensajes instantáneos móviles: un sustitutivo de los SMS

Los servicios de mensajería instantánea móvil (MIM) han desplazado ya en muchos países como España a la mensajería móvil tradicional (SMS), al ser considerados más económicos y funcionales. En este sentido, España se sitúa a la cabeza de los países desarrollados en penetración de servicios MIM.

El 77% de los usuarios de teléfonos móviles en España utilizan MIM para comunicarse, muy por encima del 35% de las personas que reconocen enviar SMS semanalmente. Entre los países desarrollados, España es el único país en que el uso de mensajería instantánea sobrepasa en más del doble a la utilización de los mensajes de texto.

Una de las claves del éxito de la mensajería instantánea es su gran atractivo para los consumidores más jóvenes. El 89% de los consumidores que se encuentran en la franja de edad de 18 a 34 años utiliza estos servicios de forma frecuente.

4G: la nueva normalidad

La tecnología 4G tiene como objetivo satisfacer la demanda de mayor calidad y eficiencia de conexión móvil, permitiendo una mayor velocidad de descarga y de movimiento de datos. A pesar de estas ventajas, el 4G/LTE no parece ser todavía una prioridad para los usuarios, ya que solo el 13% de los encuestados consideran la disponibilidad de este servicio como una de las razones principales a tener en cuenta en la compra de su próximo dispositivo.

De hecho, la forma de conectarse preferida continua siendo el wifi, tanto en España como en el resto de países desarrollados (con la excepción de Finlandia y Singapur). En España, el 59% de los consultados afirman utilizar la red wifi para conectarse a través de sus smartphones, frente al 40% que utilizan la red móvil.

El precio de los dispositivos con capacidad 4G y el del servicio es el mayor impedimento para la adopción del mismo. En esta línea, descienden también los usuarios que cambiarían de operador móvil en caso de que otro le ofreciera mejor servicio 4G/LTE que su operador actual.

El negocio de la app store: cuidado con la fiebre del oro

La naturaleza del mercado de las aplicaciones está evolucionando. Se ha producido un gran descenso del número de descargas de aplicaciones en el último año, principalmente debido a que los usuarios ya tienen las aplicaciones que necesitan en sus smartphones y a que prefieren acceder a páginas web antes que descargarse una aplicación específica.

Excluyendo aquellos consumidores que nunca han descargado una aplicación, la media mensual de descargas de aplicaciones ha bajado de 2,9 en 2013 a 1,9 en 2014, y solamente una pequeña proporción (menos del 10%) de los consumidores hacen compras de pago.

Respecto a la compra de aplicaciones, el 8% de los consumidores reconocen haber pagado por una suscripción a una app store o haber hecho una compra relacionada con aplicaciones de pago. El gasto mensual medio en aplicaciones es de 1,9 euros por propietario de smartphone.

Las fuentes de ingresos más importantes de las app stores son los juegos y las suscripciones a películas y música en streaming. En el primer caso, el 24% de los consumidores que juega con asiduidad afirma gastar dinero en ello.

Aplicaciones de “dinero” móvil: una perspectiva mixta

La popularidad de las aplicaciones de banca móvil está directamente relacionada con la penetración de terminales y de la confianza del consumidor.

Los pagos móviles en tiendas están teniendo una implantación más lenta de lo esperado en España, debido principalmente al poco desarrollo de las aplicaciones de pago vía móvil. Existen aplicaciones que permiten hacer pagos sin contacto acercando el dispositivo con tecnología de NFC a lectores sin contacto. Sin embargo, pocos son los teléfonos que tienen disponible aún la tecnología NFC.

En relación a las transferencias vía móvil, el negocio total creció el pasado año un 29%. A pesar de esto, casi tres cuartos de los encuestados prefieren utilizar su banco para este tipo de actividades (solo el 12% de los usuarios han utilizado en algún momento su móvil para realizar una transferencia).