Los anunciantes se aliaron con los desarrolladores para dar respuesta a los usuarios de dispositivos inteligentes. El resultado, según un estudio realizado por Madvertise y AppZapp, fue la creación de 254.772 apps universales (compatibles con iPhone e iPad). El último trimestre del año fue el más activo, impulsado por las Navidades, con el lanzamiento de 79.830 apps. De esa cifra total, 28.985 vieron la luz el pasado mes de diciembre, mes en el que las aplicaciones se convirtieron en uno de los soportes publicitarios más demandados por los anunciantes. Por otro lado, el 67% de las nuevas apps se crearon para iPhone, y el 33% fueron ideadas para el iPad.
Las aplicaciones relacionadas con juegos y entretenimiento fueron las más numerosas. De acuerdo con los datos manejados por Madvertise, seis de cada 10 usuarios de dispositivos móviles recurren a este tipo de apps para entretenerse durante los trayectos diarios.
A pesar de esta preponderancia del ocio en la producción de aplicaciones, los contenidos educativos experimentaron un crecimiento del 150%, debido en gran parte al lanzamiento de libros escolares digitales por parte de las distintas editoriales.