Casi 9 de cada 10 consumidores españoles afirman haber reevaluado las prioridades que tenían antes de la pandemia. A su vez, más de la mitad creen que los impactos del coronavirus —como infecciones y las restricciones— durarán más allá de 2023.
Estas son algunas de las conclusiones vertidas en el estudio «Consumer Outlook 2022» («Perspectivas del consumidor 2022»), publicada por NielsenIQ. En ella, se analizan las principales prioridades de los consumidores de 17 países en 2022 y cómo esto podría afectar al comportamiento de gasto.
Muchos españoles creen que el impacto de la Covid-19 seguirá siendo un factor importante en sus vidas durante el próximo año, mientras que más de la mitad seguirá teniendo cierta precaución. Tan sólo el 11% afirma que seguirá viviendo sin ningún miedo, pero un 28% cree que es necesaria una vigilancia más estricta, sin importar que se registren unas tasas más bajas de infección.
Potenciar los autocuidados
La salud y el bienestar continúan siendo la principal preocupación de los consumidores españoles en 2022. Un 67% cree que su salud mental será más importante para ellos el próximo año, seguida de la salud física (60%) y la gestión del estrés (60%).
La crisis sanitaria también ha causado trastornos económicos en muchos hogares españoles. Según el informe, un 29% experimentó una pérdida de empleo o de ingresos, mientras que sólo el 4% pudo ahorrar y confesó que ahora se sentía más seguro económicamente.
La luz, el gas y las facturas de teléfono son, para un 21% de los encuestados, los ámbitos en los que prevén que más dinero gastarán en 2022. Les sigue el entretenimiento en el hogar (20%) y alimentación (18%). Además, creerán que gastarán menos en comer fuera de casa (50%), en entretenimiento fuera de casa (48%) y en vacaciones en el extranjero (40%).