El mercado de consumer health español logró 6.850 millones de euros en 2021. Esta cifra supone el 29% (OTC —medicamentos sin receta médica— , dermocosmética, nutrición, cuidado perosnal y paciente) del total de la industria, cuyo 71% corresponde al mercado de prescripción. Dentro del 29%, OTC constituye el 36% de la facturación, que facturó 2.510 millones de euros en 2021.
Estos son algunos datos aportados por el estudio ‘Patient Digital Touchpoints 2022’, elaborado por Elogia Pharma. En él se desvelan las claves para entender el comportamiento del consumidor en el mercado de venta directa y su proceso de investigación y compra.
Crece la tendencia online
El canal online muestra una tendencia creciente en el proceso de compra de medicamentos OTC (aumentando un 2% frente a la época prepandémica), mostrando que ha venido para quedarse. Según el estudio, cuatro de cada diez españoles compran en farmacia online (44%): donde el 1% sólo online, el 9% habitualmente online y el 34% con menor recuencia online.
Esto se traduce en que un 43% de los compradores de OTC combinan ambos canales. Las mujeres y los más jóvenes (de 18 a 40 años) son los que más utilizan ambos canales a la vez. Respecto a la búsqueda de información, esta se lleva a cabo principalmente a través de la farmacia; sin embargo, un 20% usa ya el canal online, en concreto en buscadores (64%), en farmacias online (50%) o en la página web del laboratorio farmacéutico (42%).
Entre las principales ventajas que muestra el canal online, se encuentran la comodidad y rapidez en la compra y las promociones en el precio, tal y como señalan los encuestados.
La farmacia de toda la vida, el canal más escogido
Las farmacias de toda la vida siguen siendo el canal por excelencia, tanto por las búsquedas de información como en las compras de productos. Un 84% acude a informarse a las farmacias a la hora de comprar productos OTC, seguida de lejos por el médico (34%).
Además, el criterio más importante a la hora de comprar es la recomendación del farmacéutico, siendo el principal agente influenciador. Del estudio se desprende que el 99% compra en farmacia offline, con un 56% que sólo lo hace offline. Entre los puntos fuertes de los puntos de venta físicos, encontramos el asesoramiento físico (69%) y la inmediatez de tener el producto (47%).
El farmainfluencer
El estudio evidencia el peso del farmacéutico a la hora de elegir la marca en 8 de cada 10 individuos. De hecho, los que consideran la recomendación del farmacéutico como factor principal a la hora de escoger la marca, declaran que este les ha hecho cambiar de opinión: un 16% siempre o bastantes veces, y un 55% en algunas ocasiones. El farmacéutico juega un papel clave a la hora de escoger un producto OTC (70%). De lejos le sigue el precio (14%), y ya con un papel mucho menor, encontraríamos la marca o la recomendación de un amigo o familiar.
Un 71% de los compradores de medicamentos sin receta médica ve interesante el poder comunicarse con la farmacia antes de la compra para solicitar consejo. Entre los canales de comunicación más mencionados, encontramos WhatsApp (41%) y el teléfono (20%). En lo que respecta a los contenidos, deben hablar de descuentos, consejos de salud, especificaciones de los productos y de los nuevos productos.