10 de abril de 2024. El hotel RIU abrió las puertas de su planta número 25 para celebrar los 25 años de Mediamarkt, una compañía que trabajó durante meses su recorrido exclusivo formado por cinco rooms en las que Marta Domínguez, head de marketing de MediaMarkt España, contó a dos grupos de periodistas la historia y evolución de la multinacional a través de la tecnología.
En esta toma de contacto, la tecnológica, que ya cuenta con 111 tiendas y más de 250.000 metros cuadrados de espacio comercial, simula su última campaña enfocada en el 25 aniversario recreando el año 1999, el 2004, 2009, 2014 y 2019. Así da comienzo un viaje por el tiempo a lo largo de los 25 años de vida de uno de los referentes en el sector de la electrónica, el mismo que expone algunos productos, campañas y momentos relevantes de cada década.
Los comienzos de MediaMarkt España
Una puerta del tiempo lleva a IPMARK a 1999, concretamente al 11 de noviembre, día en el que MediaMarkt abrió su primera tienda en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Esa fecha quedará marcada para una compañía de origen alemán que escaló a pasos agigantados y creció en España con sus aperturas. «Cambiamos el modelo del retail al dejar todo nuestro stock a la venta, algo que antes no pasaba. Los clientes podían ver, tocar, pagar e irse. Siempre nos preguntamos si iba a funcionar y al final fue un modelo de éxito», declara Marta Domínguez, head de marketing de MediaMarkt España, quién lleva más de 20 años siendo parte de este retail.
MediaMarkt fue de los primeros retailers en ofrecer servicios como el de garantías, el de instalaciones y el de post venta. A nivel de tecnología, la multinacional vendió miles de Nokias 5110 a finales de los 90. Todo en un año en el que aún los consumidores pagaban en pesetas. Por aquella época, la tendencia era Pokemón y Spice Girls.
Cinco años después, IPMARK viaja al 2004, año en el que MediaMarkt ya había creado en 2002 su claim más icónico, ‘Yo no soy tonto’, un lema que no usan desde hace 10 años, pero que caló entre los clientes de la compañía, al punto de que, a día de hoy, los consumidores lo sigan asociando directamente a la multinacional.
2004 fue un año en el que los videojuegos vendían más que el cine y la música. Por ello, Mediamarkt destacó con productos como la Game Boy Color y la Play Station 2. «Otro hito de la tecnología es que el VHS empezaba a morir y se empezaron a vender los paneles de DVD’s por miles, hecho que supuso una auténtica revolución», explicó Marta Domínguez a la prensa convocada por los 25 años.
Este fue el año del Motorola de tapa y el del Mp3. A finales de 2004 se lanzó la Nintendo Ds, primera consola portátil. En esta segunda sala experiencial el espacio está protagonizado por Harry Potter, una saga que estuvo muy presente en esos años. Además, en esta época, Mediamarkt tenía secciones que a día de hoy no existen como los talleres en los parkings donde se podía instalar el radio cassette en los coches.
Campañas exitosas y nuevos aparatos electrónicos
El 29 de enero de 2007 llegó el Día Sin Iva, una campaña que sigue existiendo en la actualidad y que muchos retailers hacen. «Tuvimos durante todo el día las 12 cajas funcionando con colas que daban la vuelta a la tienda. Cobramos al último cliente a la 1:00 de la madrugada», recordó Marta Domínguez. Dos años después, en 2009, Mediamarkt cumplió 10 años de actividad con 50 aperturas en España. Ese fue el año del Iphone 3Gs con el inicio de las apps, un hecho que marcó una evolución tecnológica.
«La Wii también llegó al mercado para revolucionar a todas las edades. En la tienda, la gente hacía carreras en los pasillos para llegar a los palés y llevársela», comentó Domínguez. Todo ello en una década marcada por el boom de la saga de Crepúsculo. La head de marketing cogió en sus manos un folleto a papel con los que informaban de los descuentos y novedades a sus clientes y confesó que desde abril de 2023 no disponen de folletos físicos y es todo online para ir a la par con la sostenibilidad. Este hecho no les ha estancado, sino todo lo contrario. Según Domínguez, este cambio les ha abierto muchas oportunidades.
La incursión del Black Friday en España gracias a Mediamarkt
Otra puerta del tiempo lleva a IPMARK al año 2014, una habitación con luces verdes marcada por el auge de los Yotubers. Dos años antes, concretamente en 2012, MediaMarkt abrió por primera vez su página web. «El primer día sufrimos un micro infarto porque la web cayó», rememoró entre risas Marta Domínguez.
Justamente ese mismo año, MediaMarkt fue el primero en traer a España el Black Friday, una iniciativa que existía en Estados Unidos y no en Europa. Este hecho supuso un éxito de campaña al que se sumaron al año siguiente el resto de reatilers. Y a día de hoy es una fecha marcada en el calendario, como un día culmen para las ventas.
En este mismo período de tiempo en el que destacaron productos como el Call of Duty, las primeras gafas de realidad virtual y los palos selfies, la compañía cambió la campaña de ‘Yo no soy tonto’ con ‘No es país para tontos’. No obstante, la head de marketing de Mediamarkt España tampoco dejó atrás la evolución de la televisión al decir: «Nos inventamos el kilos por euros, una campaña en la que los clientes traían su tele de tubo y tenían un descuento para comprar su tele plana».
El Gran Sinpa y el auge de la IA
2019 es la última puerta del tiempo. Pero antes, en 2015, Mediamarkt lanzó la campaña El Gran Sinpa en la que los clientes participan en un sorteo y con la tienda cerrada tienen 90 minutos para llevarse todo. Dos años después, en 2017, año destacable por la llegada del iPad Air 2, los híbridos entre tablet y portátil, la primera Roomba inteligente, los altavoces inteligentes y el revolucionario lanzamiento de Google Home, la compañía inauguró su centro logístico en Pinto (Madrid).
Este establecimiento arrancó con 30.000 metros cuadrados de espacio para servir las 78 tiendas que en aquel momento había en España. Poco tiempo después, este centro se amplió hasta doblar su capacidad y convertirse en referente para todo el grupo a nivel global. Por otro lado, la compañía estableció en Barcelona dos hubs internacionales, uno administrativo y otro tecnológico, que actualmente dan servicio a diferentes países del grupo y emplean a casi 500 personas.
En esta época, Mediamarkt alcanzó 100 tiendas hasta llegar a 110. Además, uno de los grandes hitos fue la inauguración en 2022 de un nuevo y exitoso formato de tienda, su Tech Village en la localidad madrileña de Majadahonda, un espacio experiencial con más de 8.000 metros cuadrados de superficie y 22 boutiques creadas a medida por las marcas.
«La omnicanalidad es uno de nuestros focos. La idea es venderle al cliente independiente de donde esté lo que necesite. Tenemos la entrega a domicilio, la entrega en tienda y el autoservicio. Ayudamos al cliente a cubrir todas sus necesidades», manifestó Domínguez, no sin dejar pasar por algo el año 2020 y la crisis que supuso la pandemia mundial.
«En 2020 llegó la pandemia y MediaMarkt convirtió sus tiendas cerradas en centros logísticos que daban abastecimiento a todas las compras online de las personas confinadas desde sus casas», recordó Marta Domínguez. La head de marketing de la compañía en España tampoco dudó en hablar de la IA en una época actual en la que sobresalen productos como la Nitiendo Switch, las impresoras 3D y las smarts tv.
«Estamos adaptándonos e integrando la IA para que nos ayude. Vamos a instrucciones interactivas, manuales que se tiran que luego se necesitan para nuestros productos, un manual para nuestros empleados en el que habrá contenido y búsquedas rápidas para hacer su día a día un poco más fácil», informa Domínguez.
A través de una experiencia interactiva en la planta 25 del hotel RIU, así fue como Marta Domínguez realizó un recorrido por los 25 años de Mediamarkt, una compañía tecnológica con la que los clientes tienen 60 días para probar y descambiar el producto, pero que también cuenta en la actualidad con un taller propio para dar servicios de reparación.
«Acompañar al cliente en la compra y a lo largo de la vida del producto, reforzar la experiencia de uso y nuestro plan de sostenibilidad como por ejemplo la venta del producto reacondicionado». Estos son los objetivos con los que Domínguez cerró el viaje a través de los 25 años de Mediamark, un retailer que celebra su aniversario con la garantía de haber crecido a la par que la tecnología.