El metaverso cada vez acapara más la atención del sector económico y empresarial, especialmente desde que Mark Zuckerberg señaló que miraría hacia el futuro de las experiencias sociales a través de esta tecnología. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, pues tan sólo un 22% de las compañías ven futuro a esta ‘realidad extendida’.
Este es uno de los datos aportados en el informe ‘Metaverso para marcas’ de Sortlist, desde donde también se desprende que más de un 15% de las empresas lo entienden como una nueva manera de hacer negocios.
Según el estudio, este universo virtual podría contribuir 3 billones de dólares del PIB mundial en 2031, lo que supondría un 2,8% del total. A su vez, según Business Reporter, estima que un 50% de las actividades diarias en 2025 se realizarán a través del metaverso, incluyendo tanto cuestiones de entretenimiento como actividades laborales.
Nuevos perfiles laborales
Aulab, empresa especializada en formación en el ámbito del desarrollo web, comparte las siete profesiones que serán las más buscadas por las empresas si finalmente se produce un gran crecimiento en el metaverso:
- Ingeniero de hardware. Este perfil será necesario para mejorar todos los dispositivos demandados para poder hacer uso de esta tecnología.
- Científicos de metaverso y Realidad Virtual. Gestión de la información que se encuentra en el mundo virtual.
- Ingeniero de seguridad. En este mundo virtual es necesario garantizar la protección de datos de los usuarios.
- Experto en NFTs. Su función es analizar las tendencias del sector tecnológico para saber aprovechar las oportunidades y ofrecer nuevos planes. También requerirá de conocimientos sobre tecnología blockchain.
- Desarrollador de ecosistemas. Coordinación de equipos que garanticen que las funcionalidades virtuales se puedan aplicar a gran escala.
- Ingenieros de software realidad virtual. A medida que el metaverso crece, se necesitarán ingenieros con habilidades tanto en realidad virtual como en realidad aumentada. Deberán conocer tecnologías 3D y estar familiarizados con herramientas relacionadas con el uso de la realidad extendida y el lenguaje de programación.
- Diseñadores de juegos en 3D. Responsables de crear personajes e historias, además de diseñar la configuración y la jugabilidad de los avatares que navegan en el metaverso.