Las tendencias marketing digital para el 2014 se agrupan en cuatro apartados: social media, marketing móvil, creatividad y tecnología.
Social media
1) La convergencia de canales redibujará la forma en que se estructuran las compañías. Ya se están viendo importantes cambios estructurales en los departamentos de marketing y se verán más en el 2014, en la medida en que las grandes organizaciones se familiaricen con la unión de los diferentes canales digitales.
2) Linkedin será el gran triunfador del 2014 por su capacidad para desarrollar soluciones personalizadas y sacarles el máximo provecho.
3) Se vuelve a lo esencial. El próximo año se producirá una tendencia creciente de las grandes plataformas sociales hacia la simplificación y muchas compañías cerrarán o reducirán el número de sus cuentas sociales.
Marketing móvil
4) WeChat se ‘comerá’ el mundo. Con 600 millones de usuarios, más de 100 millones de ellos fuera de China, WeChat está en camino de convertirse en la aplicación chat más popular del mundo.
5) De compras en cualquier lugar. La experiencia de compra se trasladará de las marcas y las tiendas a los productos individuales, donde quiera que se compartan a través de múltiples plataformas sociales y aplicaciones.
6) La tecnología publicitaria se hace móvil. El futuro del marketing digital pasa por el contenido enriquecido, focalizado de manera nativa y sin cookies. Es decir, mucho más parecido a cómo es el móvil hoy.
7) La banda ancha móvil impulsará el crecimiento del social media. Más ancho de banda significa contenidos de mayor calidad, lo que se traduce en más consumidores y la adopción por parte de las marcas de plataformas audiovisuales globales como Instagram, Pinterest y Vine.
Creatividad
8) Las empresas que sean capaces de salirse del camino y hacer cosas con rapidez serán las vencedoras.
9) Las compañías reinvestigarán el diseño del servicio. Dada la saturación de los medios, no se trata solo de diseñar una campaña, sino que las organizaciones necesitan familiarizarse con el lanzamiento y el soporte continuo de servicios.
10) La tendencia creciente del diseño inclusivo. Si el 2013 fue el año del diseño responsive, en el 2014 esa tendencia evolucionará hacia un enfoque de diseño web más inclusivo y holístico, que vuelva a poner el foco en el usuario.
Tecnología
11) El Internet del yo. Las tecnologías predictivas sencillas, no muy diferentes de Google Now, estarán disponibles a través de infinitos puntos de contacto, proporcionando experiencias personalizadas y adaptables en cualquier momento.
12) Experiencias sin contacto que hacen sentir. En el 2014 se crearán más experiencias digitales, en las que las personas controlen las cosas a través de la voz, los gestos y el movimiento de los ojos.
13) Cyborgs para todo. En el 2014, la robótica será cada vez más habitual en el hogar.
14) El reconocimiento de imagen obtendrá su reconocimiento. Para buscar algo en el móvil no habrá que teclearlo en un motor de búsqueda, bastará con hacerle una foto.