Sorprende que la inversión aumente en los medios convencionales mientras desciende en los no convencionales, aunque en una época tan

Sorprende que la inversión aumente en los medios convencionales mientras desciende en los no convencionales, aunque en una época tan convulsa cualquiera sabe. Es más, cada día parece más discutible esta división, seguramente confusa para la inmensa mayoría de los anunciantes. Quizás es más realista hablar de medios controlados (los llamados convencionales) y no controlados, pues si en los primeros la estimación de las inversiones publicitarias puede ser más o menos realista, en los segundos ya se sabe que la estimación de la inversión es bastante dudosa (por no hablar de las propias definiciones de muchos de estos medios). Así, surgen dudas sobre los más de 1.100 millones de euros de inversión en telemarketing, cuando muchas plataformas están en otros países; o los 789 millones de Internet, cuando más de la mitad corresponden a Google y, como indica Jaime Agulló, habría que hablar si esta partida debería incluirse en guías y directorios, cuya inversión descendió un 20,2% según el mismo estudio.

Los dineros de TVE. Infoadex también confirma que el dinero de TVE se ha repartido directamente por las otras cadenas, sin llegar al resto de los medios. Tele 5 ha sido con mucho la más beneficiada, seguida de Antena 3, La Sexta y Cuatro; y mucho más lejos otras TDT como Disney Channel, Veo TV e Intereconomía. Es curioso comprobar que las autonómicas no parece que se beneficiaran tanto como las privadas, pero aún así estas no pararán en sus reclamaciones de que también les regalen su publicidad. No sé porqué me recuerda al lema La avaricia me vicia.

Empezamos mal. Otro punto interesante es que sólo tres de los diez mayores anunciantes redujo su inversión el pasado año. Pero, para amargarnos el final del invierno, nos dicen que los dos primeros meses del 2011 han sido malos, muy malos. Y con el precio del petróleo disparado y los países árabes en plena revolución, no parece que la primavera vaya a comenzar con buenas noticias.

Un lujo a su alcance. Pasando a las buenas noticias, Nespresso ha sabido crear todo un concepto de lujo alrededor del café, presentándolo además como asequible para casi todos los hogares. Es todo un caso digno de estudio, con una excelente publicidad protagonizada por George Clooney y John Malkovich; un original diseño aplicado a sus cafeteras; la fidelización de sus consumidores a través de las tiendas y el club que mantienen la idea de exclusividad; e impresionantes acciones de comunicación que colocan a la marca muy por encima de cualquier competidor. La última fue la reciente presentación de su nueva línea de cafeteras en la Caja Mágica de Madrid, con un espectáculo único de la Fura dels Baus creado para la marca. En una época de recortes de inversiones, hay que destacar y fijarse en el éxito de marcas que optan por seguir posicionándose y mejorando su imagen de cara a los consumidores, distribuidores, medios y el mercado en general. Vamos, las que creen realmente que crisis también puede ser oportunidad.

Más móviles. Como en España ya hay más líneas de teléfono móvil que habitantes y la competencia obliga a racionalizar algo los precios, la única forma de crecer parece ser que tengamos dos o más líneas cada uno. Al menos en esa línea va la oferta de Movistar para que tengamos una línea principal y otra secundaria, de momento gratuita. Está claro que será gratis de momento, pues si no, no hay negocio.

Deprisa, deprisa. Más del 60% de los internautas se conectan diariamente a las redes sociales, según la macroencuesta de la AIMC. Casi el 50% se conectan a Internet con el móvil. Y mientras baja el intercambio de ficheros, aumenta espectacularmente el ver películas o escuchar música online. Unos simples apuntes para comprobar lo rápido que está cambiando todo, y la imprescindible necesidad de adaptarse a los cambios.