Los Premios Pentawards recibieron alrededor de 2.000 piezas, procedentes de 64 países, en su última edición de 2023. Un total de 42 metales (1 Platinum, 10 oros, 16 platas y 15 bronces).
Gracias a las piezas presentadas y el conocimiento de los responsables, la organización ha identificado 10 tendencias clave en diseño de packaging para este recién estrenado año. Se destaca la importancia de trasladar el propósito de manera original, ya sea con siluetas en los envases, etiquetas que cuentan historias o frases para captar la atención del consumidor.
Diseños con propósito
La primera tendencia del equipo de Pentawards recoge cómo el diseño trasciende de la propia estética del packaging para transmitir mensajes significativos, lo que ayuda a generar conciencia y fomentar acciones positivas (y no sólo captar la atención). Cada vez somo más conscientes de los materiales que utilizamos y las marcas también siguen este camino, para atraer a los jóvenes.
Como ejemplo, se recoge el trabajo de la marca Bonsai Gift, de La Pita, recibió un oro en los premios. Se diseñó un envase especial destinado para la comunidad propensa a terremotos en Japón. El objetivo del embalaje como linterna durante desastres naturales añade una capa de propósito.
Dos en uno
Las compañías están agregando experiencias de unboxing en los envases de papel, además de introducir información en el mismo proyecto para reducir la huella medioambiental.
El trabajo de Let ‘s Care de Shanghai Key Advertising Co, utiliza dos componentes para ofrecer un diseño de embalaje unificado en todos los productos: una caja multiusos que, a su vez, es un sobre con un diseño recortado para revelar información del producto.
Vuelta a los básico
Una de las tendencias más destacadas del certamen de 2023 es que las marcas de lujo están reduciendo el uso de material en sus packaging, que puede ser una manera de hacer el producto más sostenible y también ayuda a crear una apariencia más limpia y atractivo minimalista. Esto puede evocar una sensación de nostalgia, cuando era normal llenar las botellas de letras en relieve.
Un ejemplo de MANNER’s, creado por T-Workshop. La primera marca en lanzar una botella de vino sin etiquetas, con información sobre el vidrio, así como en la propia caja.
Sutileza
La cuarta tendencia recoge que hay marcas, especialmente del sector de embalaje de bebidas, que empiezan a introducir detalles sutiles para evocar a un carácter en particular o una narrativa alrededor de sus productos. Esto provoca una sensación de profundidad, descubrimiento y personalidad.
Por ejemplo, el diseño de Mousegraphics para la marca de ginebra Cutthroat. Este trabajo enfatiza el carácter de la marca, identidad y recuerda al género literario de ficción Steampunk.
Transparencia y cercanía
En los trabajos de 2023, se percibe una tendencia de packaging que exhibe con orgullo el producto interior, con embalajes coloridos y transparentes.
La Casa Marrazzo 1934, con el estudio Auge Design, presentó un diseño limpio de envases, frente a otros más opacos, utilizando el color de los ingredientes como fondo.
Declaración de intenciones
En varios diseños de envase de este año, se observa el uso de frases atrevidas en los diseños para crear un impacto visual inmediato y captar la atención. Se espera que más marcas sigan esta tendencia en sus packaging, con objetivo también de presentar sus propios compromisos o características del propio producto.
Como ejemplo, Nespresso, compañía B-Corp desde 2022, tiene el foco del negocio en la sostenibilidad. En el envase, pusieron la frase: If you’re not going to recycle, please don’t buy our capsules (Si tú no vas a reciclar, por favor no compres nuestras cápsulas). Una declaración de intenciones de la marca en su packaging.
La fuerza de las siluetas
Numerosos trabajos han presentado este año envases con siluetas para transmitir temas, historias y valores de la compañía. Desde Pentawards aseguran que estas siluetas tienen un fuerte poder narrativo nostálgico, invitando al sentido de la imaginación.
La marca Quadraft Brewing se llevó un oro por este trabajo, elaborado por el estudio After Path Design, con un envase con siluetas de animales. El diseño pretende captar la atención de la esencia de la vitalidad de la naturaleza.
Capas para contar historias
La octava tendencia habla de la importancia de las capas en los envases que sirven a las marcas para contar historias a los consumidores, con mensajes sobre el producto. En ese sentido, se habla de que el embalaje es más que una protección, es un lienzo para contar historias. Desde Pentawards creen que las capas se van a adherir a lo visual, en lugar de a capas físicas.
El producto de aceite de oliva ‘As one with the olive’ cuenta la historia de la reverencia de una hija por su padre. La historia del padre agricultor se cuenta a través de capas, desde el uso de las manos para recoger los olivos, desafiando los estereotipos en torno al trabajo de los agricultores.
Texturas rocosas
Pentawards recoge en este punto cómo distintas marcas y estudios incorporan en sus diseños de envases texturas terrestres, que añade riqueza visual y refleja los orígenes naturales. Se cree que aumentarán estas técnicas para imitar comportamientos naturales para fomentar la interacción del consumidor.
Un ejemplo, el estudio español Maba creó para la marca de vodka Nan Madol una botella que recuerda el efecto del agua en las rocas. La mitad inferior de la etiqueta provoca que la botella parezca semisumergida. La obra recuerda la historia de Nan Madol, una antigua ciudad construida sobre un arrecife de coral. Este trabajo se llevó un oro en los premios. (Este proyecto ilusta la noticia con la imagen destacada).
Protagonismo de los números
La última tendencia de Pentawards habla de la importancia de los números en el aspecto de los envases. Este packaging incorpora cifras de forma creativa, para informar sobre el producto de manera original. A medida que la salud y la sostenibilidad tienen protagonismo en las comunicaciones de las marcas, se observa cómo se amplía el énfasis en los números, informando, por ejemplo, del porcentaje de emisiones.
Younihaoguozi, con el estudio Shenzhen Chushan Design Culture Group, creó envases de frutos secos en torno al concepto de ‘0 residuos agrícolas’. Se usa este símbolo, incorporando también las coordenadas de origen, peso y categoría, con un toque de humor: “Coma buena fruta”, para promover la alimentación saludable.