Para empezar, Viva España ¡!! Somos un país muy poco solidario en comparación con los países anglosajones : solo un 30 % ha hecho alguna donación en el último año. De ellos, casi la mitad entre 7 y 40 euros.
Lo sorprendente es que un 11% dona cantidades superiores a 225 euros.
LO VERDE NO MOLA.
Cáncer e infancia y ayudas al tercer mundo son los sectores que se llevan más de la mitad de las donaciones y el arte, la ancianidad, y los invidentes, los que menos . Los tres juntos, no llegan a un 5% de las donaciones.
El cuidado por el medioambiente, a pesar de las campañas de sensibilización, no reciben más que al 2% de las donaciones.
LA PUBLICIDAD MAL, GRACIAS.
Solo un 12 % de los encuestados dice haber donado para alguna causa influenciado por una campaña de comunicación en medios.
Curioso dato porque las campañas de publicidad para causas sociales son las más numerosas en los festivales de publicidad.
Algo no hacemos o no queremos hacer bien.
Por otro lado, la prensa está inundada de anuncios de ONG´s que muchas veces el propio medio regala pero con una discutible falta de creatividad y una más que evidente ausencia de efectividad.
Las mujeres donan un 15% más que los hombres y son las amas de casa casadas y con hijos las más solidarias.
DEL CASERIO ME FIO, PERO DE ALGUNAS ONG, NO.
Hemos intentado averiguar cuál es la principal causa para que la gente no colabore con donaciones a las ONG´s : más de la cuarta parte de los encuestados no son partidarios de hacer donaciones porque desconfían de la honestidad de la ONG y sobretodo, del destino final de sus aportaciones.
El segundo motivo en importancia es el tiempo.
Los motivos más importantes que mueven a la gente a ser solidarios son las ganas de ayudar y la concienciación social .
De estos datos, algunas conclusiones sí pueden sacarse y después de estar trabajando cerca de ONG´s y Fundaciones , me atrevo a dar algunos modestos consejos por si ayudan.
1. En este país hay excelentes creativos y agencias de publicidad con ganas de ayudar de forma honesta y altruista a causas sociales. Siempre es mejor acudir a expertos antes que hacerse la publicidad en casa .
2. Los anuncios en medios, con el logotipo de la fundación, un titular y un “hazte socio” o “haz tu donación entrando en esta web”, no sirven para nada. Conseguir donaciones no es fácil, pero sin imaginación es menos facil.
Continúa leyendo aquí.