El objetivo de la DGT con esta nueva acción es sacar a la luz el grave problema de la conducción bajo los efectos de las drogas. Bajo el slogan “Saca tus drogas de la circulación”, la campaña creada por Alcandora Publicidad aborda las consecuencias de ponerse al volante tras haber consumido drogas. Inspirado en ‘La cabina’, una película mítica para la sociedad española, el spot central de la misma ya ha alcanzado las 429.649 visualizaciones en Internet.
Recreando la historia protagonizada por José Luis López Vázquez en 1972, el spot de la DGT muestra cómo un ciudadano de apariencia normal se queda encerrado en su coche tras consumir drogas. El hombre no puede salir pese a sus esfuerzos, tampoco consigue llamar la atención del resto de personas ni obtener ayuda; es invisible. Finalmente una grúa negra lo transporta a un lugar desconocido. En el recorrido, se cruza con más grúas que llevan coches con personas encerradas como él. Se trata del camino sin retorno hacia la muerte, de la cual el protagonista no es consciente hasta el final.
El fin último de este anuncio es mostrar cómo las drogas en la carretera conducen inexorablemente a la tragedia, tanto a sus consumidores como a quienes tienen la mala suerte de cruzarse con ellos. Se estima que 1 de cada 10 conductores viaja bajo los efectos de las drogas y que si estos ciudadanos desaparecieran de las carreteras, se evitaría la muerte de 1.000 personas al año.
El nuevo spot también introduce pinceladas de la película “El Sexto Sentido” reflejando la disociación cognitiva entre lo que un conductor drogado percibe y lo que realmente ocurre en la realidad.