AIMC-Navegantes-2017-presentación

De izquierda a derecha: Fernando Santiago, director técnico de AIMC; Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC y Ramón Sanz, ingeniero de telecomunicación de ODEC.

El exceso de publicidad y la falta de seguridad en internet son los problemas que más preocupan a los internautas que han participado en la 19 edición de la encuesta Navegantes en la Red, que cada año elabora la AIMC (Asociación para la investigación de Medios de Comunicación) con la colaboración del instituto de investigación ODEC.

El 61,1% de los internautas, frente al 59,4% el año pasado, considera que el exceso de publicidad sigue siendo el principal problema de internet. Algunos datos matizan esta afirmación y ayudan a comprender su alcance:

• El 67,8% (72,3% el año pasado) de los internautas encuestados está muy o bastante de acuerdo con la afirmación de que la publicidad en internet les molesta más que en otros medios.

• El 72,8% (75,6% el año pasado) está poco o nada de acuerdo con que la publicidad en internet sea más interesante que otros medios.

• El 60% (61,3% el año pasado) no ve la publicidad en internet más útil que en otros medios.

• El 76,8% (78,2% el año pasado) dice no fijarse mucho en la publicidad en internet.

• El 77,1% deja de navegar en un sitio web por el exceso de publicidad.

Por el contrario, hay un 56,4% de internautas, casi cuatro puntos porcentuales más que el año pasado, que está muy o bastante de acuerdo con la afirmación de que la publicidad es necesaria para que internet se desarrolle; y un 53%, casi dos puntos porcentuales más, al que no le importaría recibir publicidad por internet si a cambio pudiera acceder a contenidos audiovisuales gratuitos.

BLOQUEADORES DE ANUNCIOS

Para combatir el exceso de anuncios en internet, un 38,1% de los internautas dice que usa bloqueadores de publicidad frecuentemente, y un 21,5% afirma que ocasionalmente. A su vez, un 40,3% sostiene que no los utiliza.

Entre los que sí los usan, el 22,1% lo hace desde hace más de 5 años, el 34,2% lo lleva utilizando entre dos y cinco años, y un 20,2% desde hace menos de un año.

El dispositivo en el que más se emplea el bloqueador es  el ordenador personal (portátil o de sobremesa), donde lo usa el 94,7% de los internautas, seguido a mucha distancia del móvil, en el que lo emplea un 24,7%, y la tableta, un 15,6%.

Para que los internautas dejaran de utilizarlos, la publicidad debería ser menos intrusiva, según el 76,1%, menos abundante (58,3%), consumir menos datos (43,5%) y ser más acorde a los intereses del receptor (17,7%). Existe, no obstante, un 15% que no dejaría de emplearlos pasase lo que pasase.

OTROS PROBLEMAS

Al exceso de publicidad se une un segundo problema que tiene que ver con la privacidad y la seguridad de los datos (además de la velocidad y el coste, que siguen ocupando el segundo y tercer puesto, respectivamente, en la lista de problemas, pero cuya incidencia se ha reducido ligeramente en el estudio de este año).

La seguridad ocupa el cuarto lugar en la clasificación de problemas, con un 44,3%; y la privacidad y falta de confidencialidad, el quinto, con un 34,1%. Ambos indicadores han crecido dos puntos porcentuales con respecto al año pasado.

En este sentido, el porcentaje de  internautas que dice sentirse mucho o bastante vigilado en internet ha crecido 7 puntos porcentuales, al pasar 46% del año pasado al 53,3% del presente estudio.

Quizá por ese motivo, se apunta en la nota de prensa de la AIMC, solo un 16,4% se muestra proclive a instalar aplicaciones que solicitan mucha información personal, frente al 62,4% que decide no hacerlo. Asimismo, un 64,1% se muestra reacio a proporcionar datos personales frente al 14,7% que no pone reparos.

INTERNAUTA CONECTADO Y DEPENDIENTE

Además de los problemas de internet, que ocupan un pequeño capítulo del estudio, “Navegantes en la Red” ofrece una amplia descripción del medio y de los usos que le dan los internautas.

A continuación recogemos algunos de los datos más reveladores de esta edición:

• El móvil se ha convertido, por primera vez, en el dispositivo principal de acceso a internet: así lo afirma el 37,7% de los internautas, por delante del ordenador de sobremesa (31,8%) y del portátil (24,3%). En cuanto a los dispositivos más se usan, el móvil sigue siendo el primero, con un 94,6%, seguido del ordenador portátil (73,6%), el de sobremesa (67,5%) y la tableta (56,9%). La televisión, con un 29,6%, duplica su penetración; y el reloj conectable, con un 6,2%, la triplica.

• Más de la mitad de los encuestados, el 55,8%, está constantemente conectado, y al 76,4% y al 70% les resultaría difícil tener que vivir sin internet y sin móvil, respectivamente. Los internautas también se sienten muy dependientes del correo electrónico (61,1%) y de la mensajería instantánea (55,3%) y menos de la televisión (31,7%), de las redes sociales (31,1%), la radio (25,4%) o el cine (23,2%). Los diarios en papel (13,1%) y las revistas en papel (6,1%) son los que menos interés o dependencia concitan.

• Los internautas utilizan cada vez más los servicios de geolocalización en el móvil. Si en 2012, el 74,5% de los que accedían a través del móvil habían usado algún servicio de este tipo en el último mes, en 2016, el porcentaje se elevó hasta el 84%.

• Crece el uso de Instagram. El 79,2% de los encuestados utiliza las redes sociales a diario. Facebook mantiene su hegemonía, ya que la emplean el 87% de los que han utilizado las redes sociales en el último mes. Le siguen Twitter, con un 48,9% y tres puntos más que en el estudio anterior, e Instagram, con un 40,4% y 10 puntos más.

Tanto la edición actual del estudio como las anteriores se pueden consultar en la página web de AIMC .