Son datos ofrecidos por la última entrega del estudio Nielsen Global Consumer Survey, que analiza cómo y porqué se compra en todo el mundo. Y una de las tendencias en alza, como se apuntaba anteriormente, es el peso creciente del precio y las ofertas sobre la decisión de compra.

En el caso de los españoles, el 65% se decanta especialmente por los productos en promoción, un porcentaje superior al 44% de los europeos que siguen la misma tónica. El 54% de los consumidores de este país “está alerta a las promociones que las marcas van lanzando” y el 51% piensa que “los productos con regalo directo son más atractivos de comprar”.

No obstante, la mayoría de los españoles (67%) suele tener marcas preferidas antes de comprar, y el 64% considera que la calidad es lo que más le preocupa cuando compra. Pero apenas un 16% está dispuesto a pagar más por productos con mayor diseño que otros con la misma función. Comparativamente, los europeos se preocupan más por la calidad (el 73%) y el diseño (25% pagaría más por productos con diseño), aunque tienen menos marcas preferidas (64%).

Los consumidores europeos también se informan más a la hora de decidir una compra (55% de los españoles y 50% de los europeos). De hecho, el 23% de los consumidores de nuestro país reconoce comprar a menudo ciertos productos por recomendación.

Los medios para informarse sobre estos productos en España son principalmente las tiendas (40%), la televisión (28%), folletos (23%) y el boca a oreja (20%).

Los consumidores españoles también dedican tiempo a planificar su compra: el 67% hace la lista de la compra y un 62% compara precios. Así mismo, solo un 23% dice escoger productos medioambientales debido a su precio. En la misma línea, el 56% no está dispuesto a pagar más por un buen diseño.

Por otro lado, un escaso 16% de los encuestados se considera un comprador compulsivo. El 55% dice que recabar información y opiniones antes de comprar.

El porcentaje de consumidores españoles innovadores y que disfrutan probando y comprando cosas antes que los demás es del 22%.