Los grandes del marketing retail han superado las guerras de precios para entrar en la era de las guerras de innovación para mejorar la experiencia del cliente.

Amazon lidera el ranking de las marcas retail más valiosas del mundo.

Tres son los gigantes mundiales del marketing retail: Amazon, McDonald’s y Alibaba lideran el ranking BrandZ Top 75 de las marcas retail más valiosas del mundo en 2018, realizado por WPP y Kantar con la metodología de Kantar Millward Brown. Las españolas Zara, Massimo Dutti y Stradivarius también forman parte del club.

Así, Zara es la primera marca que Inditex logra incluir en el ranking, concretamente en el puesto 10 y con un valor de marca de 25.135 millones de dólares. Massimo Dutti, en la plaza 58, consigue una tasación de 2.831 millones de dólares, mientras que Stradivarius, en la 75, tiene, según el informe de WPP y Kantar, un valor superior a los 2.000 millones de dólares (2.051 millones de dólares).

A su vez, el brand value de las tres reinas del marketing retail se dispara hasta cifras tan increíbles como los 165.256 millones de dólares de Amazon o los 110.260 millones de McDonald’s. Por su parte, el valor de marca de Alibaba asciende a 88.623 millones de dólares.

Retail, el sector que más crece

Las marcas de retail más valiosas del mundo están incrementando su valor de marca a un ritmo que supera el de las marcas de otros sectores empresariales, a pesar de los cambios profundos en los hábitos de consumo, las prioridades y las expectativas de la experiencia de compra de los consumidores. Así, según el informe, las marcas de este sector han estado creciendo en valor un 35% más rápido a lo largo de los últimos 10 años que las pertenecientes a otras categorías.

Juntas, las 75 mejores marcas de retail del mundo, de mercados tan diversos como Estados Unidos y España, China y Chile, suman más de un billón de millones de dólares en valor de marca.

Se da la paradoja de que, mientras que los cierres de tiendas a menudo se llevan todos los titulares, los expertos en marketing retail están centrados en la innovación para afrontar los retos del sector y, con ello, ganándose la confianza de los consumidores.

Guerras de innovación

El informe BrandZ Top 75 Retail Brands pone el foco en cómo las marcas retail están buscando nuevas formas de conectarse con los consumidores, a través de experiencias únicas y productos personalizados. Han identificado nuevas maneras de compra y nuevas formas de fidelización. Las guerras de precios han dejado paso a las guerras de innovación.

“Comprar ya no es sólo comprar cosas. A menudo, la decisión de comprar viene motivada por una búsqueda de entretenimiento, ya sea en un espacio físico o en el mundo virtual. Puede ser una manera de pasar tiempo con personas de ideas afines, o de estar en un ambiente que refleje los valores de un individuo”, explica David Roth, CEO de WPP The Store, EMEA y Asia.

Ranking con las 75 marcas más poderosas del marketing retail en todo el mundo.
  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    11
    Shares