Pautas para trazar una estrategia de marketing digital que permita captar el interés de la Generación Z. Nacidos con el siglo XXI, los menores de 20 años obligan a las marcas a revisar sus estrategias de marketing digital. Poco o nada tienen que ver con los millennials. Aparentemente inmunes a cualquier mensaje publicitario, viven en las redes sociales y su umbral de concentración es de tan solo ocho segundos. Todo un reto para las marcas.

En España, los consumidores de la denominada Generación Z representan el 24,5% de la población. Son diferentes y se comunican de un modo diferente. No son fieles a las marcas; no les interesan los programas de fidelización y prefieren comprar en las tiendas físicas. Sin embargo, les gusta interactuar con las marcas. Sus contenidos audiovisuales favoritos, series y videojuegos, los consumen a través del móvil.

Con estas características, los expertos de la agencia de marketing digital Digilant han trazado una hoja de ruta para “establecer contacto” con los GenZers y hacerlo con éxito:

Instagram y Snapchat son los territorios naturales de esta generación. Facebook pierde terreno ( por eso compró Instagram e integró en su propia red funcionalidades de Snapchat). Para impactarles en su ámbito es importante utilizar formatos muy visuales (fotos, vídeo, ilustraciones, infografías, memes…). Las publicaciones con imágenes logran un 650% más de engagement.

Marketing digital, sí…pero con influencers. Los referentes de los GenZers están en YouTube y sus prescriptores son los influencers. El ROI obtenido con el marketing de influencers es 11 veces mayor que con el marketing online tradicional. En este sentido, Juan Camilo Bonilla, managing director de Digilant España, recomienda a las marcas trabajar con “microinfluencers” de solida reputación en sus respectivos nichos porque el coste es menor y ofrecen una elevada rentabilidad.

Publicidad nativa. Los GenZers son los consumidores más reacios a hacer clic en un anuncio online. Por eso la publicidad nativa es la alternativa: ofrece a las marcas hasta el doble de CTR que el banner tradicional y esquiva los adblockers.

“Soy único”. La generación Z valora mucho la independencia. No les gusta sentirse parte de un target. Hay que hacerles sentirse únicos con mensajes creativos y personalizados.

Multitask. Los GenZers apenas tienen capacidad de concentración (solo ocho segundos) y generalmente utilizan cinco pantallas diferentes en cada sesión. El marketing digital se convierte en una carrera contrarreloj para captar su interés.

Vídeo, series…La generación Z no dedican mucho de su tiempo (menos de un tercio) a la televisión. Además de videojuegos consumen series y otros contenidos en streaming a través de sus dispositivos móviles en plataformas de pago y abiertas, tanto de vídeo como de música, como Netflix, YouTube o Spotify.

Compromiso social. Las marcas que quieran ganarse el favor de los GenZers tienen que asegurarse de contar con una solida reputación de compromiso social: igualdad de género, integración, respeto al medio ambiente…

  • 11
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
    15
    Shares