En general, las mujeres de todo el mundo se sienten seguras con sus carreras y optimistas en lo que se refiere a su capacidad de conciliar satisfactoriamente trabajo y vida familiar. El 77% de las 5.300 encuestadas en todo el mundo se consideran “exitosas” en sus carreras, mientras que el 67% de las que son mayores de 35 años creen que pueden “tenerlo todo”.

Las mujeres españolas

Siguiendo la tendencia a nivel mundial, las mujeres en España consideran que su carrera es exitosa: el 65% de ellas están satisfechas con sus logros profesionales hasta el momento. Haciendo hincapié en la diferencia por regiones, las mujeres que sienten haber obtenido más éxito en sus carreras actuales son las de Madrid (75%), Cataluña (71%) y Galicia (69%).

Tanto en España como en el resto del mundo, más de dos tercios (72%) de las mujeres trabajadoras desean una mayor flexibilidad en su lugar de trabajo, sobre todo cuando tienen hijos. Un ambiente de trabajo flexible, junto con un buen salario, han sido destacados por el 80% como los factores más importantes para determinar el “éxito de la próxima generación de mujeres profesionales”.

Barreras

Según el estudio de Linkedin, las mujeres se enfrentan todavía con importantes barreras en su carrera. Para las españolas, dos de las más graves son la desigualdad salarial (42%) y la imposibilidad de compaginar la vida familiar con la laboral (52%), ya que muchas afirman que tienen que “hacer malabares” para conseguirlo.

A escala mundial, cuestiones como la persistencia de las barreras para seguir ascendiendo –lo que en inglés se denomina ‘glass ceiling’– preocupa al 23%, y el sexismo en el trabajo al 19%, lo que según el estudio “presenta un nuevo paradigma que rompe con los estereotipos”. Sin embargo, esta tendencia sigue presente en algunos países: el 45% de las mujeres alemanas ve en estas barreras un freno importante para el desarrollo de su carrera profesional, mientras que en la India, el 35% afirma haber sido discriminada en el trabajo por ser mujer.

En el siguiente enlace se puede descargar la infografía de los resultados del estudio en España: www.edelmanftp.box.com/s/c5f3iu24stjka7aqu6xy.