El-Sol-Bilbao-Festival-Publicidad-AEACP

Cartel de la 32 edición de El Sol.

El festival de publicidad El Sol ha dado a conocer el programa completo de su 32 edición, que se celebra, del 1 al 3 de junio de 2017, en Bilbao.

En primer lugar, se celebrará el I Congreso El Sol de la Comunicación Publicitaria, compuesto por conferencias, talleres y charlas abiertas. Así, desde el jueves 1 de junio se contará con reconocidos ponentes, tanto del sector publicitario como de otros ámbitos, que compartirán su experiencia y conocimiento en diversos temas y áreas en las que la publicidad juega un rol importante.

Arnaldo Muñoz, director general para España y Portugal de Airbnb, hablará sobre la economía colaborativa y disruptiva; Moray MacLennan, Worldwide CEO de M&C Saatchi, profundizará en la relación entre publicidad y política; y Álvaro Cabrera, Group Managing Director/Head of Consumer Engagement & Commerce de Ogilvy USA, y Luis Miranda, GroupStrategy Director de Trailer Park, analizarán el rol del planner en las grandes agencias norteamericanas.

Por su parte, Edu Pou y Hal Kirkland, director creativo ejecutivo y director creativo de Here Be Dragons respectivamente, hablarán sobre el storytelling y la realidad virtual; Fernando Maestú, director del laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, y Luis Arévalo, CEO de Brainvestigations-The Mind Decoding Company, explicarán el uso de las técnicas de neuroimagen funcional en la promoción de productos y servicios; y por primera vez tres directores creativos mundiales de una misma red, como Mark Tutssel, Global Chief Creative Officer de Leo Burnett, Michael Conrad y Miguel Ángel Furones, ex Global Chief Creative Officers de Leo Burnett, compartirán escenario para hablar de cómo mantener la cultura creativa a través del tiempo.

Asimismo, esta edición contará con la participación especial de profesionales como Marcos de Quinto, ex vicepresidente ejecutivo y responsable mundial de marketing de Coca-Cola; Jordi Pont, Global Brand Communication Senior de Nike; William Eccleshare, presidente y CEO de Clear Channel International; Txatxo Benet, cofundador de Mediapro; y Fran López, director de marketing de Clear Channel.

TALLERES Y MESAS REDONDAS

Los talleres también desempeñarán un papel importante en El Sol. Se celebrarán en el Palacio Euskalduna y en ellos se tratarán temas variados como el proceso creativo de los videojuegos, el branded content transmedia ―con la colaboración de BCMA―, las semejanzas entre el proceso de producción publicitaria y el de una cocina ―con la colaboración de la APG―, la importancia de la música o el análisis y tendencias en los procesos de producción de las agencias, este último organizado por la APCP.

Además, se llevarán a cabo mesas redondas y debates sobre las peticiones y necesidades actuales de los clientes; el marketing en el sector de la moda y el lujo; las tendencias, prácticas y casos de estudio en el negocio digital; y la comunicación en el sector de la automoción. Asimismo, dentro de ellas destaca la mesa redonda Guggenheim sobre el cartel de cine como herramienta publicitaria, en la que participará el reconocido director de cine Benito Zambrano, así como Gabriel Moreno, diseñador del cartel El hombre de las mil caras y premio Feroz al mejor cartel del año, y el diseñador Aitor Aretxabaleta.

El programa se completará con las charlas abiertas (Open Talks), encuentros de temática libre que están abiertos a exposiciones de delegados, medios y asistentes, los cuales posteriormente se difundirán en internet.

FIESTAS Y GALA

El jueves 1 de junio se celebrará el cóctel de bienvenida en el Museo Guggenheim, ofrecido por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Vizcaya.

Y el viernes 2 de junio, tendrá lugar, por primera vez, la fiesta “Hasta que salga el sol”, en el Palacio de Euskalduna, que contará con actuaciones de Juan Zelada, el DJ Carlos Jean y con una gran sorpresa musical.

La gala de entrega de premios se celebrará el sábado 3 de junio, más temprano de lo habitual,  a las cinco y media de la tarde, para terminar antes y ver, los que quieran, la final de la UEFA Champions League.

Toda la programación y actividades de El Sol se pueden consultar en la aplicación oficial gratuita del festival, disponible para iOS y Android.