
La presentación de AEBrad Sights 2017 tuvo lugar el pasado 18 de febrero en el Club Matador de Madrid. Este informe sobre los retos del branding aglutina e interpreta los resultados de una encuesta realizada entre las principales agencias y consultores de marca de España.
El objetivo del estudio es aportar a las empresas una visión avanzada que les permita anticiparse y hacer frente en mejores condiciones a un entorno cada vez más competitivo, incierto y volátil.
En la presentación participaron los integrantes de la junta directiva de AEBrand, compuesta por Conrad Llorens, presidente de Aebrand y consejero delegado de Summa; Aurea Galindo, vocal y executive client director de Lambie-Nairn; Carlos Puig, vocal y presidente de Branward en España; Cristián Saracco, vocal y founding partner de Allegro 234, y Víctor Mirabet, tesorero y consejero delegado de Coleman.
CINCO RETOS
Los retos a los que las marcas se enfrentan de cara al futuro son cinco:
• Afianzarse como plataforma estratégica de la empresa. Se trata de lograr que las diferentes audiencias reconozcan intuitivamente los aspectos más relevantes de la empresa a través de su marca. Ejemplos: Ducati, que convirtió su vieja fábrica en uno de los museos más visitados de Italia, y Danone, que mostrando su historia se ha proyectado hacia ámbitos que van más allá del producto (sociales y medioambientales).
• Adaptar el rol a los procesos de digitalización. Contar con procesos, métodos y herramientas que permitan gestionar la marca de manera más colaborativa. Ejemplos: Lego Ideas, una comunidad en la que los usuarios presentan ideas para nuevos productos, y Burberry, que transformó la experiencia de cliente focalizándose en la coherencia multicanal.
• Ganar en credibilidad, autenticidad y transparencia. Cumplir con la promesa de marca, comunicar de forma honesta…la reputación se construye a partir de ahí y resulta determinante para atraer inversores, fidelizar clientes y retener talento. Ejemplos: McDonald’s, que ha hecho un gran esfuerzo por mostrar al consumidor la procedencia de sus productos, y Dove, con sus campañas cercanas al consumidor inspiradas en la belleza real.
• Reformular la relación con clientes y consumidores. Estamos en un cambio de era en el que las marcas tienen que aprender a escuchar y anticiparse a las expectativas, adaptándose y reaccionando con agilidad ante los movimientos del consumidor. Ejemplos: Amazon, de “librero” a “conseguidor inmediato” de cualquier producto, y Nike, por su estrecha relación con el cliente que genera una experiencia completa, personalizada y directa.
• Gestión holística de la marca. El principal desafío es ser coherente y consistente en todos los puntos de contacto con el consumidor. La comunicación multicanal y bidireccional requiere una gestión de marca más flexible y dinámica en la que la inmediatez manda. Ejemplos: Movistar, que implantó un proceso global de gestión que le permitió aumentar la vinculación de la marca en 10 puntos tanto en España como en Latinoamérica, e Iberia, que a partir de 2013 puso en marcha procesos internos para la gestión de marca en todos los puntos de contacto con el cliente.