actualidad-marketing-falsos-mitos-inteligencia-artificialLa actualidad sobre marketing tiene un nuevo tema fetiche sobre el que todo el mundo tiene algo que decir. La Inteligencia Artificial despierta nuestra imaginación hasta límites insospechados, extendiéndose una serie de falsos mitos que los expertos tienen que desmontar una y otra vez…

Por qué…en realidad ¿qué es lo que los profesionales del marketing sabemos sobre Inteligencia Artificial (IA)? Una mezcla de nociones recogidas de libros, películas o series de ciencia ficción, tal y como advierte Julio Prada, director general de Inbenta España, que ha detectado las cinco creencias (falsas) más populares sobre machine learning e IA:
Habrá máquinas con conciencia propia, emociones, libre voluntad… En realidad, el conocimiento humano sobre la neurociencia que se encuentra detrás de la conciencia está todavía dando sus primeros pasos y la posibilidad de replicar en una máquina lo todavía no entendemos resulta completamente nula.

El golpe de estado robótico. La ciencia ficción (Terminator, Ex Machina, Matrix…) ha hecho mucho daño mientras nos entretiene. Las historias de la dominación de los robot sobre los humanos son un argumento recurrente en este tipo de películas. Y aunque ya hay ordenadores capaces de jugar al ajedrez, la inteligencia artificial no alcanzará los niveles emocionales y de razonamiento para representar una amenaza.

• Nos mandará al paro. La idea de que la Inteligencia Artificial destruirá la mayoría de los trabajos es un mito basado en dos falsedades: primero, que la IA puede tener la capacidad de multitarea propia de los humanos, cuando en realidad sólo pueden ejecutar la tarea concreta y específica para la que haya sido diseñada; y segundo, que los trabajos menos cualificados que pueden hacer los robots aumentarán, sí, pero se crearán otros puestos más cualificados que tendrán que vigilar, reparar y dirigir los robots.
• Nos volverá inútiles y dependientes. Hay un miedo legítimo de que los humanos se volverán demasiado dependientes de las máquinas para hacer las tareas más repetitivas y que olvidarán cómo hacerlas por su propia cuenta. Ya usamos calculadoras y procesadores de texto…y esto no nos ha vuelto incapaces, sino que nos facilita la vida y nos permite ser más productivos al darnos la oportunidad de centrarnos en actividades de mayor valor y en resolver retos más complicados.

• La IA avanza que es una barbaridad. En realidad fue hace más de 60 años cuando se empezó a hablar de Inteligencia Artificial. Y solo ahora están aflorando progresos significativos pero con aplicaciones todavía muy específicas en los campos de la salud, la educación y las finanzas.