Baidu aterriza en España de la mano de Kanlli

Mientras que Google domina el mercado de las búsquedas online en la mayoría de los países del mundo, en China es el portal local Baidu el que lidera este sector. Con una cobertura del 77% de la cuota de mercado de buscadores online en ese país asiático (de acuerdo con los datos de Iresearch Search Report), Baidu aglutina 530 millones de usuarios únicos al mes. Esta cifra es muy significativa si se tiene en cuenta que en China existían 564 millones de usuarios en Internet al final de 2012, como refleja el CNNIC Report. Además, se espera que la tasa de penetración online en este país pase del 42,12% del año pasado al 52,1% en 2016.

Pero no sólo su alcance llama la atención, también los ingresos. En el último cuarto del año pasado, los ingresos totales de la sociedad china superaron los mil millones de dólares y sus beneficios en ese período, ascendieron a 457 millones de dólares.

Con la sede central europea en Alemania, Baidu se expandió en Rusia, primero, e Inglaterra y Francia, después. Ahora, el motor abrirá sus espacios publicitarios a España gracias al acuerdo firmado entre Charm Click, su único distribuidor en Europa, y Kanlli, consultora de marketing online. Esta consultora se encargará de comercializar este buscador en nuestro país.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS. Algunos objetivos de este pacto son la internacionalización de China y dar proyección en el extranjero a este país. En palabras de Johnny Zhu, director general de Charm Click: “Queremos ayudar a las marcas chinas a salir al extranjero para hacerlas populares fuera de China, así como hacer que el producto de Baidu esté presente en todos los países”. No obstante, la empresa también busca otros horizontes: “Potenciar firmas españolas como los hoteles, las aerolíneas, las agencias de viajes… Incluso aquellas que estén cerca de Madrid o Barcelona y alrededores pueden ser futuros clientes para llegar a los viajeros procedentes de China”, asegura Johnny Zhu.

En materia de educación, España necesita mayor presencia en el país asiático: “Hay más de 200 millones de universitarios chinos que se van a estudiar fuera. Aunque España no aparezca entre los diez primeros destinos de los estudiantes chinos, hay mucha gente aprendiendo español en China. Creemos que es mejor que las personas vengan aquí a aprender el idioma. Por tanto, España necesita potenciarse en este sector”, observa el director de Charm Clik.

Con respecto a las estrategias de marketing, Johnny Zhu explica que Baidu ya está presente de manera online, con página pública en Facebook, perfil de Twitter, entre otros; pero intentarán también participar y realizar eventos offline, por ejemplo en la OMExpo o distintos fórums de agencias. “Nosotros intentamos promocionarnos de forma online y offline. Luego sopesamos qué tipo de canal es el más efectivo para el negocio de Baidu”, explica el director.

NUEVOS FORMATOS PUBLICITARIOS. Baidu ofrece más de 20 formatos diferentes de publicidad. Además de los que también oferta Google, Baidu proporciona otros como las keywords, las microsites y el click-2-call.

En el click-2-call, se da la oportunidad de comprar un producto mediante una llamada, con lo que se consigue una mayor personalización. En este sentido, en lugar de cobrar por clic, se cobra por llamada realizada. El coste por clic (CPC) en Baidu, con una media de siete u ocho céntimos por cada clic, es más bajo que en el buscador americano
Los microsites son ventanas de navegación embebidas en la página del resultado de la búsqueda de Baidu; ventanas parecidoas a micropáginas en las que, previamente, los usuarios pueden ver lo que la web les ofrecerá y así ahorrar tiempo. “Estudiamos cómo ser más efectivos. Para ciertas marcas, como las cosméticas, es importante mostrar qué ofertan. Por tanto, no solo mencionamos a la firma, sino que buscamos atraer a gente que no gasta más de ocho segundos en buscar algo”, apunta el director Johnny Zhu.

KANLLI, ‘PARTNER’ ESPAÑOL. Charm Click, agencia distribuidora exclusiva de Baidu en Europa, ha escogido a Kanlli para ser la consultora española que comercialice el producto Baidu en España, facilite el proceso y guíe a los anunciantes en el buscador online.
“No queremos tener a todos nuestros empleados en este país, por lo que intentamos buscar a socios locales que conozcan el mercado local y, así, poder servir bien a nuestros clientes. Charm Click no ha gastado demasiado tiempo en España y Kanlli ha intentado explicarnos cómo es el mercado español exactamente”, comenta Zhu.

Aquellas empresas que opten por entrar al mercado chino desde el buscador de Baidu encontrarán en Kanlli un contacto centralizado en España y el asesoramiento para lograr la mejor adaptación cultural de la firma al mercado chino.
“Kanlli nos ayuda a encontrar el mejor formato para los clientes porque es imposible usar el mismo para todos: para viajes será uno, para educación otro…Por tanto, además, intentamos personalizar la estrategia”, concluye el director.

Beatriz Guzmán