Ya-Qin Zhang, nuevo director no ejecutivo en la junta de WPP

El profesional ha contribuido a la industria de Internet y software al construir uno de los principales centros de I+D del mundo, con más de 3.000 científicos e ingenieros.

El grupo publicitario WPP ha nombrado al ex presidente de Baidu Inc, Dr. Ya-Qin Zhang, director no ejecutivo, agregando peso tecnológico a su junta ante la creciente competencia en marketing digital. El nuevo miembro comenzará sus funciones a partir del 1 de enero de 2021.

La compañía ha estado buscando simplificar su negocio después de que los clientes se “quejaron” de que era demasiado lento y difícil de manejar, lo que les llevó a realizar algunos trabajos publicitarios con gigantes tecnológicos, como Facebook o Alphabet (Google), según un comunicado de Reuters.

El presidente de WPP, Roberto Quarta, ha indicado que la empresa se beneficiará de la comprensión de Zhang del mercado de rápido crecimiento en China.

Tecnológico, científico y emprendedor, Ya-Qin Zhang estuvo ocupando diferentes puestos en Microsoft durante 16 años, tanto en Estados Unidos como en China, incluido el de vicepresidente corporativo, presidente de Microsoft China, director gerente de Microsoft Research Asia y presidente de I+D de Microsoft Asia grupo. Después de este periodo, desde 2014 a 2019, fue presidente de Baidu Inc, compañía global de servicios de Internet e Inteligencia Artificial, con sede en Beijing.

Entre sus aportaciones, Ya-Qin Zhang ha contribuido a la industria al construir uno de los principales centros de I+D del mundo, con más de 3.000 científicos e ingenieros en multimedia, conocimiento de computación, IA, reconocimiento de voz y traducción automática. En Baidu, desempeñó un papel fundamental en el traslado de la empresa a nuevas fronteras, incluida la computación en la nube, la conducción autónoma, la computación cuántica y los sistemas de aprendizaje automático.

Y, actualmente, desempeña el cargo de director no ejecutivo de Fortescue Metals Group, líder mundial australiano en la industria del mineral de hierro, y es director no ejecutivo de AsiaInfo Technologies Limited, un producto de software de telecomunicaciones y tecnología 5G que cotiza en Hong Kong y proveedor de soluciones y director no ejecutivo de ChinaSoft International Limited, una empresa global de software y servicios de TI que cotiza en Hong Kong. Además, recientemente, el profesional ha sido nombrado profesor titular de ciencia de la IA en la Universidad de Tsinghua, China, y es el Decano fundador del Instituto de Investigación de la Industria de la IA en la misma universidad.