Visa homenajea a las pioneras del fútbol femenino de Euskadi en un documental

Almudena Urizar, Marisa Gorrotxategi, Mertxe Gárate, Mertxe Baglietto y Marisol Lahidalga, protagonistas del documental y algunas de las pioneras que jugaron el primer partido de fútbol femenino en País Vasco, en 1971.

Visa, patrocinador oficial de la UEFA Women’s Champions League junto con Líbero Creative Club, agencia creativa de Jungle, lanzan un corto documental que rinde homenaje a las futbolistas pioneras en Euskadi. 

La pieza audiovisual dirigida por Santiago Winer y realizada por Brian Walker, de la productora Tour Films, recuerda un histórico encuentro en Eibar en mayo de 1971 , considerado como el primer partido de fútbol femenino en el País Vasco

Almudena Urizar, Marisa Gorrotxategi, Mertxe Gárate, Mertxe Baglietto y Marisol Lahidalga protagonizan el corto documental para recordar juntas las vivencias de aquel primer partido. Las jugadoras pisan de nuevo el césped del estadio de Ipurua cincuenta años después. El partido se celebró pese a la prohibición del Gobierno civil y con la ausencia del árbitro. Todo un acto de valentía que marcó un hito en la historia de este deporte en nuestro país. “Nosotras éramos unas chiquillas de 14 años que solamente queríamos hacer lo que nos gustaba, que era jugar al fútbol. ¿Y por qué no? ¿Por qué no?”, explica Almudena Urizar en el documental.

Las protagonistas reconocen con orgullo sentirse partícipes de los éxitos del fútbol femenino actual, además de haberse convertido en símbolos de la lucha por la igualdad y la inclusión en el mundo del deporte.

Queríamos contar la historia de un grupo de niñas, que sin siquiera conocer la palabra reivindicación, lucharon por hacer lo que les gustaba, que era jugar al fútbol. Una historia que solo hoy, con la perspectiva del tiempo, recibe el valor y reconocimiento que se merece”, destaca Santi Winer, director de la película.

Mural de Udane Juaristi

Este corto documental forma parte del homenaje ‘Las Pioneras. Una mirada hacia el pasado, para honrar el presente y creer en el futuro ‘, una conmemoración que se ha completado tras la inauguración el pasado viernes 17 de mayo del mural BESARKADA (“abrazo” en euskera). La obra urbana realizada por el artista vasca Udane Juaristi, conocida como Udatxo, está inspirada en estas jugadoras pioneras y se ubica en la calle Txakolin, 1.

Este mural y su también documental nos recuerdan la importancia de la igualdad de oportunidades en el deporte y en la sociedad en general. Además, con este reconocimiento queremos dejar un legado en Bilbao, ciudad que acogerá la final de la UEFA Women´s Champions League, el sábado 25 de mayo en Bilbao, encuentro entre el FC Barcelona y el Lyon.