El vídeo online, el canal digital que más crece en inversión publicitaria

El usuario cada vez pasa más tiempo visualizando vídeos online. La mejora en los dispositivos móviles, el incremento de la conexión

La demanda de los anunciantes también está impulsado el fuerte crecimiento del contenido audiovisual virtual.
La demanda de los anunciantes también está impulsado el fuerte crecimiento del vídeo online.

El usuario cada vez pasa más tiempo visualizando vídeos online. La mejora en los dispositivos móviles, el incremento de la conexión de datos o la expansión de las smart TV están favoreciendo a su crecimiento en todo el mundo, por lo que Zenith estima que el gasto publicitario aumentará de 45.000 millones de dólares de este año a los 61.000 millones de 2021.

La demanda de los anunciantes también está impulsado el fuerte crecimiento del contenido audiovisual virtual, “convirtiéndolo en el canal digital que más rápido crece en inversión publicitaria”, tal y como ha señalado Jonathan Barnard, head of forecasting de Zenith.

La TV se verá afectada por este crecimiento, ya que el patrocinio publicitario en contenidos audiovisuales digitales alcanzará un tercio del mercado de anuncios televisivos en 2021. El patrocinio en TV se reducirá 3.000 millones de dólares hasta los 180.000 millones en dos años, en todo el mundo, a medida que los costes continúan cayendo en los mercado clave.  No obstante, Matt James, presidente global de Zenith, es optimista: “el aumento de la planificación de anuncios en televisiones conectadas contribuirá al crecimiento de este formato en los próximos años y ayudará a devolver la atribución a la publicidad en TV”.

In stream & out stream

Según esta quinta edición del informe anual Online Video Forecast 2019 de Zenith, debido a la alta demanda del inventario de contenido audiovisual y para satisfacer la necesidad, los editores han complementado los anuncios que aparecen antes, durante o después del contenido, con anuncios in-stream, que aparece con otro formato que puede ser texto, imagen o acción en redes sociales, y los de out-stream. No obstante, las marcas deben hacer distinciones entre la forma en que usan estos dos tipos, ya que los de in-stream llegan a los consumidores que buscan activamente anuncios y están dispuestos a prestar atención, por lo que el anunciante debe asegurarse que el mensaje respalde sus valores. Mientras que en el segundo tipo, los usuarios están más interesados en el contenido pero son más propensos a evitarlos.

Además, Facebook y Snapchat están haciendo que la realidad aumentada (AR) sea accesible tanto para los consumidores como para las marcas a través de sus anuncios de vídeo en AR.

La evolución española

Por otra parte, el crecimiento del vídeo online también ha aterrizado en nuestro mercado nacional. YouTube es el canal con mayor audiencia, con el 95% del total, según datos de ComScore. De hecho, acumula más de 10.000 millones de contenidos audiovisuales al mes y el consumo medio por usuario alcanza los 1.180 minutos. Las redes sociales saben la importancia de este consumo en alza. Facebook e Instagram han desarrollado productos específicos, como Facebook Watch e Instagram TV.