Verge: presente y futuro de la era digital

Verge 2006, celebrado por primera vez en nuestro país, arrancó con el lema Ha nacido el homo digitalis. Con esta

Verge 2006, celebrado por primera vez en nuestro país, arrancó con el lema Ha nacido el homo digitalis. Con esta idea se quería promover el debate sobre la necesidad, cada vez mayor, de conocer los nuevos canales de comunicación con los que interactúa el consumidor, saturado por la publicidad tradicional y con creciente poder de elección.
“Cada vez tiene menos sentido diferenciar entre publicidad en televisión y en Internet. En ambos casos se trata de los mismos contenidos con diferente soporte”, declaró Óscar Prats, vicepresidente del grupo Bassat Ogilvy y consejero delegado de OgilvyOne y OgilvyInteractive, quien añadió que “en la publicidad tradicional es el anunciante quien selecciona el contenido y en la era digital, a muy corto plazo, será el consumidor quien seleccione qué quiere ver, cómo y cuándo”.

En la actualidad, la tecnología digital pone al alcance del consumidor un mundo de posibilidades, de canales y de contenidos. Este nuevo horizonte está transformando la forma en la que el consumidor se enfrenta a la programación publicitaria con un mayor control sobre ella y mayor capacidad de interacción.

La industria de la comunicación digital se encuentra en plena revisión. “Mientras que el mundo desarrollado ha experimentado en las dos últimas décadas un cambio radical gracias a las nuevas tecnologías y, en especial, la digital, la inversión publicitaria apenas ha cambiado en este tiempo”, señaló Jorge Santacana, director general de OgilvyOne y OgilvyInetractive España.

Santacana dijo que en el reparto de la inversión publicitaria, “la televisión sigue ocupando un 44% e Internet, un 2%, el mismo porcentaje dedicado al cine. Sin embargo, los usuarios dedican a la Red un 20% de su tiempo, frente a un 26% a la radio y un 5,5% a la prensa diaria. En otros países europeos, como por ejemplo Reino Unido, Internet ya ocupa el tercer lugar de la inversión publicitaria”.

Verge nació en Nueva York el 17 de junio de 2004, como una iniciativa mundial de OgilvyOne Worldwide. El objetivo es reunir a expertos de los campos de marketing y marketing interactivo, medios y tecnologías digitales para analizar cómo las nuevas tecnologías, plataformas y aplicaciones digitales están revolucionando la industria de la comunicación.

En esta ocasión este foro sobre tendencias digitales de la comunicación contó con la presencia de representantes nacionales e internacionales de cadenas de televisión, como Eduardo Sánchez, director general de Veo TV, David del Val, vicepresidente de Technofoundries, y Giovanni Rier, consejero delegado de Publiseis-La Sexta; de centrales de planificación y compra de medios, como Jesús Muñoz, presidente de Mindshare; de empresas de telefonía celular, como Félix Muñoz, director general de servicios de marketing de Telefónica Móviles; de empresas de medición de audiencias, como Alberto de Pablo, presidente de TNS Sofres, y de los agentes principales de Internet, como Isabel Aguilera, directora general de Google España y Portugal; Juan Carlos Fernández, director general de MSN España; Aquilino Peña, director general de Wanadoo; Rafael Casado, director general de Terra, y Javier Rodríguez Zapatero, presidente ejecutivo de Yahoo Iberia.