La edición 2018 del Estudio de Redes Sociales de IAB Spain estudia la aceptación de la publicidad en el entorno social media. Ocho de cada 10 internautas españoles sigue a alguna marca en las plataformas social media y casi el 40% afirma hacerlo con intensidad. Además, crece el número de usuarios (32%) que recibe de buen grado publicidad que sea acorde a sus intereses.

Son algunas de las conclusiones del Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB Spain, en colaboración de Elogia y Adglow, con el objetivo de analizar a fondo la implantación, uso y comportamientos en el entorno social media, que ya cuenta en España con más de 25,5 millones de usuarios (el 85% de los internautas de entre 16 y 65 años). Solo los hombres y los seniors (+ de 45 años) ofrecen ya algo de resistencia a incorporarse a las redes.

La normalización del social media en la vida de los españoles tiene también su plasmación en el hecho de la apertura creciente ante los mensajes comerciales que las marcas lanzan en estos entornos digitales. Los que demuestran mayor aceptación son las mujeres y los menores de 46 años. El 48% declara que la publicidad que ha visto se ajustaba a su perfil, especialmente las mujeres y los más jóvenes.

Respecto a las marcas que cuentan con más seguidores en las redes sociales son las pertenecientes a sectores más dados a compartir información y contenido relevantes: entretenimiento / cultura / medios (44%) o viajes / transporte (38%). Para el 27% de los encuestados las marcas que tienen perfiles sociales inspiran más confianza, sobre todo a los menores de 45 años.

Por otro lado, 1 de cada 3 usuarios no tiene reparo en compartir datos para que le ofrezcan información personalizada y un tercio de la muestra acepta ser contactados a través de las Redes Sociales.

“La importancia de la publicidad en redes sociales, trasciende al incremento en inversión. El usuario es impactado con mensajes en formato y contenidos que generan muy poco rechazo. Y las marcas saben que en tres de cada cuatro oportunidades, el usuario establece relación a través del anuncio”, explica Javier Galilea, director de marketing y satisfacción de cliente de Adglow.

Según el Estudio Anual de Redes Sociales crece el número de usuarios (32%) que recibe de buen grado publicidad en las plataformas social media.

Ecommerce

Así mismo, buscar información de productos en las redes sociales antes de realizar la compra ya es un hábito para el 57% de los internautas, sobre todo a través de Facebook e Instagram.

Para 1 de cada 4 usuarios, las redes sociales son un canal más donde comprar los productos. El 51% considera que le influyen a la hora de comprar un producto/servicio, especialmente las mujeres y los menores a 46 años.

El 38% realiza comentarios, opina, expone sus problemas o dudas sobre sus compras por internet en alguna Red Social.

Facebook y WhatsApp, las redes transversales

Aunque pierde algo de cuota respecto al año pasado, Facebook sigue siendo la plataforma de social media con más número de usuarios (87%), seguida de WhatsApp (87%) y YouTube (69%).

Por el contrario, Instagram es la red que más seguidores ha ganado el último año (de 45% a 49% en penetración), posicionándose como la cuarta en términos de usuarios pero también como tercera red por preferencia (12%) y tercera red por valoración (7,8).

WhatsApp se posiciona como la mejor valorada (8,4) entre sus usuarios, seguida de Youtube (8,1), Instagram y Spotify ambos con 7,8. Crece la valoración de Snapchat y disminuye la de Facebook y Spotify.

Aunque existan diferencias por sexo y edad, Facebook y WhatsApp son las redes transversales independientemente del sexo y la edad.

Casi una hora

Los usuarios españoles invierten cada día unos 58 minutos diarios al social media. WhatsApp (1:33) y Spotify (1:27) lideran en frecuencia, seguida de Youtube (1:10). Las mujeres y los más jóvenes (de 16 a 30 años) son los que más tiempo dedican a las redes sociales.

El uso principal de las Redes Sociales  continúa siendo “social” (chatear/enviar mensajes, ver qué hacen tus contactos). Ver Videos / Música se mantiene como una actividad destacada debido a la fuerza de YouTube y Spotify.

El móvil se consolida como el principal dispositivo de conexión a las redes sociales (95%), seguido del ordenador (91%) y que fue el dispositivo más utilizado en 2017.

Según el estudio, el uso de Redes Sociales se intensifica a partir de las 16:00, en ordenador especialmente a partir de las 20:30. En móvil la conexión empieza pronto, a las 8:30, y va creciendo a lo largo del día, siendo la franja de 20:30 a 00:30 en la que más se utiliza.

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares