El uso del Big Data, asignatura pendiente en la empresa española

Un 8,3% de empresas españolas hace uso del Big Data

Un 8,3% de empresas españolas hace uso del Big Data

El uso del Big Data por parte de las empresas españolas desciende. Si en 2017, un 11,2% de compañías empleaba este tipo de análisis, en 2018 dicho porcentaje se situó en el 8,3%, 2,9 puntos porcentuales menos que hace dos años. Entre los datos más aprovechados, los procedentes de los medios sociales. 

Son datos de la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas, donde se muestra que, a pesar de lo asentadas que se hallan las tecnologías de la información en el tejido empresarial, todavía son pocas las firmas que aprovechan el Big Data. 

Entre las fuentes de datos más empleados destacan los medios sociales, siendo aprovechados por un 4% de compañías. Un punto porcentual menos que en 2017. Le siguen los datos por geolocalización a partir de dispositivos móviles (3,9%) y los datos obtenidos por la propia empresa a través de sensores o dispositivos inteligentes (3,5%). 

Durante el primer trimestre del año, la firma digital, los medios sociales, la adquisición de servicios en la nube y la publicidad dirigida han sido las tecnologías cuyo uso más ha crecido. El 80,6% de las empresas usa la firma digital, 3,9 puntos porcentuales más que en 2018. Un 52,9% emplea medios sociales (+1,1%), el 28,1% ha contratado servicios en la nube (+4,9%) y un 26,7% ha publicado anuncios personalizados (+3,9%). 

El informe también analiza las medidas de seguridad puestas en marcha por las compañías españolas. El 92,8% de las firmas con 10 o más empleados ha utilizado alguna medida de seguridad TIC en el primer trimestre de 2019. Entre las medidas más empleadas destacan la actualización del software (87,4%), las copias de seguridad en ubicación separada (83,6%) y la autenticación mediante contraseña fuerte (70,6%). Un 34,9% ha puesto en marcha técnicas de encriptación y un 20,3%, autenticación biométrica

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional