transformacion-digital-empresas-espanaSolo el 16% de las empresas españolas están preparadas para afrontar la transformación digital con éxito. De hecho, el 84% de ellas no ha creado puestos específicos para cubrir sus necesidades digitales.

Por si fuera poco, el 78% de los directivos españoles declara que no se siente al día en competencias digitales, aunque casi el mismo número (70%) invertirá en proyectos digitales durante los próximos dos años. Además, el 65% reforzará la formación en material digital de su empresa.

Los datos, plasmados en el 2º Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española, elaborado por ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIc y Millward Brown, recogen la opinión de 420 directivos de empresas de cinco sectores diferentes.

A pesar de que más de la mitad de las empresas (64%) conoce las principales funciones digitales, sólo una cuarta parte (26%) cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones. Así, un 30% de empresas tiene un social manager y un 27% con un responsable de ecommerce. Menos son las que tienen en plantilla a un affiliate manager (20%) o a un especialista en inbound marketing (6%).

Soportes y herramientas digitales

Dentro del rango de soportes y herramientas digitales que han integrado las empresas españolas destacan la página web,  que ya tiene un 90% de las empresas, o la tienda online, que está implementada en el 46% de ellas.

Por su parte, en cuanto a redes sociales casi un 68% de las empresas cuentan con una página de Facebook y un 51% con canal en Twitter.

Entre las pymes destaca la implantación de la tienda online, en el 51% de los casos muy por encima de las grandes empresas que solo la tienen el 36%.

La competencia digital, en cualquier caso, va por sectores. Así, el 70% de las empresas de retail y el 50% de turismo tienen tienda online y también son las más punteras en apps móvil, 57% en retail y un 44% de turismo, seguida de cerca por servicios con un 43% de empresas que lo tienen presente en su compañía de forma activa.

Tradicionales

El estudio destaca que los directivos españoles siguen otorgando más importancia a las disciplinas tradicionales del marketing digital (20%) y del comercio electrónico (18%) que a disciplinas de última generación como el Big Data (7%) y la gestión de la innovación (4%). Para Joost van Nispen,pPresidente de ICEMD, “esto es debido seguramente y en parte por falta de conocimientos. Invertir en formación empresarial será cada vez más importante para poder competir con empresas internacionales que sí se dan cuenta de la importancia del Big Data y de la Innovación constante y que ya han adquirido expertise en estas áreas”.

 Índice de Competencia Digital 

El Índice de Competencia Digital (ICD) de las empresas españolas es muy bajo: 13,70 sobre una escala de 100. Solo un 16% tiene un ICD elevado. La falta de habilidades digitales es igualmente pobre en pequeñas y en grandes empresas.

El resultado es desigual por sectores. Así, retail alcanza la mejor nota con un 20,67 en ICD, muy por encima de turismo (12,74) mientras que los que peor nota obtienen son servicios e industria con un 11,70 y un 11,58 respectivamente.

 

  • 20
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    20
    Shares