Telefónica crea una red de acceso abierta para impulsar nuevos negocios

red-de-acceso-abierta

Telefónica crea una red de acceso abierta para atraer proveedores e impulsar nuevas formas de negocio

La compañía de telecomunicaciones Telefónica ha presentado un prototipo de la que se considera la primera red de acceso abierta. Una arquitectura de red que persigue atraer e incorporar a nuevos proveedores de tecnología de red con el fin de desarrollar nuevas oportunidades de negocio.

La operadora ha mostrado el prototipo en el Mobile World Congress, la feria de telefonía móvil que se celebra en Barcelona desde el 25 hasta el 28 de febrero. El mismo se basa en la desagregación del hardware y el software de los equipos que conforman la red, del empleo de servidores de propósito general y de la apertura de interfaces. Todo ello otorgaría a otros proveedores de red elegir los componentes que van a utilizar para ofrecer nuevas formas de suministro.

De acuerdo con la compañía, la apertura de la red traerá consigo no solo nuevas oportunidades de negocio, sino también un despliegue de la conectividad 5G de manera más eficiente. Y en general, “nos ayudará a enfrentarnos al reto que supone implementar redes más densas y a soportar soluciones eficientes cada vez más específicas”, ha expresado durante la presentación Juan Carlos García, director de tecnología y arquitectura de red de la empresa.

Edge Computing

Otra de las aplicaciones que permite una arquitectura de red de acceso abierto es, según sus desarrolladores, poner en marcha la filosofía ‘Edge Computing’ (o almacenamiento en los extremos). Esto es, el empleo de los dispositivos inteligentes para brindar ancho de banda y baja latencia y ejecutar acciones sin necesidad de pasar por la nube.

Según David del Val, director de innovación central, la compañía ya ha puesto en marcha pilotos que emplean el almacenamiento en los extremos con otras empresas en España y, próximamente, en Brasil. “Tenemos identificados una veintena de servicios y casos de uso internos y externos que nos servirán para evaluar el interés de los clientes, así como la oportunidad de negocio de cada uno de ellos”, ha señalado.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.